Páginas

lunes, 23 de febrero de 2015

Sin detalles técnicos

Fotografía: La Hora
A algo más de un mes desde que el Alcalde de Quito anunció el acuerdo “histórico” con los transportistas urbanos de Quito con el objetivo de “cuidar el bolsillo de los quiteños” el Concejo Metropolitano conoció y aprobó la propuesta en una reunión extraordinaria que se llevó a cabo el sábado pasado.


Dario Tapia (Secretario de Movilidad) en la reunión trató de esbozar un plan sin ningún indicador concreto, manteniéndose a nivel   de generalidades que incluyen control a rutas y frecuencias que son; a juicio de la autoridad municipal, la principal preocupación de la ciudadanía (quién sabe cómo descubrieron estas preocupaciones). De acuerdo con la información hecha pública por la Alcaldía el control lo realizarán 120 agentes; Quito tiene 2750 buses distribuidos en 135 rutas, algunas cubren hasta 15 kms de recorrido, lo que quiere decir que cada agente deberá controlar en promedio a 23 buses y cubrir toda la ruta, entonces, como resulta evidente hace falta un mecanismo más adecuado para garantizar que los más de USD 20 millones que le cuesta a la ciudad mantener la misma tarifa de transporte no resulte en un “regalo”.

Esta era aparentemente la principal preocupación de los concejales de Alianza País el sábado pasado, quienes manifestaron sus dudas en cuanto a la falta de indicadores técnicos para evaluar la mejora en el servicio y pidieron al Alcalde que se incluyan más detalles; propuesta que no fue aceptada por el burgomaestre.  Ya en dos ocasiones en este blog advertimos lo que para nosotros era una falta de coherencia política en los miembros del Concejo del Distrito Metropolitano de Quito. Lamentablemente el sábado, a nuestro juicio, se materializó esta falta de coherencia cuando dos miembros afiliados a AP (Karen Sánchez y Alicia Ledesma) ignoraron los requerimientos de un mayor nivel de detalle en los temas técnicos que garanticen, que como dijimos antes, no se endose un cheque en blanco o se premie algo que se debe cumplir por obligación y votaron a favor de la propuesta del Alcalde sin detalles técnicos.



Tomado de @CarlosPaezPerez 

Meses atrás la publicación Plan V publicó una nota sobre el subsidio al mal servicio al transporte público, claro que era una queja a lo que daba el gobierno central no los GADs pero la lógica es la misma, sin un plan de mejoramiento colectivo (es decir sin “premiar” solo a las individualidades) continuamos no sólo sin un plan de mejora del transporte público, sino también sin un plan de movilidad para la ciudad, mientras que el Alcalde se reúne en Cuenca para “festejar” el #23F, a mi juicio el mejor festejo habría sido quedarse en la ciudad trabajando para mostrar que realmente sí podemos vivir mejor.




Este letrero de “modestos” 8 metros de ancho por 4 metros de largo está ubicado en el peaje del Túnel Guayasamín, me queda la duda si no pudieron encontrar otra razón para alegrarse. 
En fin, #QuitoVigila


Rocío Perez