Cada día de cada año la gente se moviliza por
las ciudades con el fin de realizar una serie de actividades de interés como
trabajar, estudiar, hacer compras y visitar amigos. Esta circulación se ve
reflejada en el consumo de espacio, tiempo, energía y recursos financieros y
puede traer también consecuencias negativas como accidentes, contaminación y
congestión vehicular.
Siniestros en Quito y
Guayaquil, fuente: Agencia Nacional de Tránsito
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Así
los espacios (las vías) deben cubrir necesidades que tengan en cuenta la mejora
de la calidad de vida, obviamente incluyendo condiciones de movilidad para las
personas y las mercancías. No solo se trata de descubrir cómo las personas se
mueven si no también su motivación, tomando en cuenta varios elementos que
modifican la forma en la que se dan los desplazamientos como son los procesos
migratorios, los sistemas de transporte, el valor de la tierra, la dinámica de
la economía entre otros.
Fallecidos en accidentes de
tránsito en Quito y Guayaquil, fuente:
Agencia Nacional de Tránsito
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Analizar
entonces, cómo el proceso se desarrolla y que problemas relacionados con el
transporte y tránsito son provocados por el puede resultar interesante. En la
mayoría de las grandes ciudades la población de bajos ingresos ocupa regiones
periféricas con oferta de servicios precarios. La movilidad implica tomar en
cuenta recursos que no son ilimitados como son el espacio geográfico, la
energía, el tiempo de desplazamiento o los recursos financieros. Por ejemplo en
el caso de Quito un estudio realizado con motivo del Metro de Quito estableció
que el 75% de los viajes en la ciudad se hacen en transporte público, pero que
sin embargo éste solo ocupa el 20% de las vías, mientras que el 25% de viajes
en vehículos privados ocupan el 80% de las vías. Una movilidad mal planificada
consume tiempo y eso afecta a la calidad de vida, de acuerdo con la Agencia
Nacional de Tránsito (ANT) la mayoría de los accidentes se dan en el país por
exceso de velocidad y por mal estado de los vehículos, vale analizar si el
exceso de velocidad no está relacionado con un excesivo tiempo en el
transporte.
De
acuerdo con datos de la ANT Quito es la ciudad con mayor accidentabilidad del
país es Quito con un total de 15.682 siniestros en el periodo comprendido entre
Mayo 2014 y Junio 2015 frente a 5.143 siniestros en Guayaquil a pesar de que en
cuanto a población (de acuerdo con proyecciones del INEC) son similares. En el
mismo periodo en Quito 233 personas perdieron la vida como resultado de un
accidente de tránsito y 8.735 resultaron heridos, lejos de ser solo números
presentan resultados palpables sobre la calidad de la movilidad en la ciudad
dónde la mayoría de accidentes se dieron en las consideradas vías periféricas
(Av. Simón Bolívar) que son usadas por la mayoría para acortar tiempo de
desplazamiento.
Lesionados en accidentes de
tránsito, fuente:
Agencia Nacional de Tránsito
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Resulta entonces indispensable luego de haber
asumido las competencias de movilidad en la ciudad que se diseñe un plan que
reduzca estos números y que favorezca una movilidad más organizada reduciendo
el número de desplazamientos y la energía que se gasta en moverse de un lado a
otro.
Rocío Pérez