Una muestra de los que serían los vagones
de la
primera fase del Metro en Quito. Fotografía: Metro de Quito.
|
¿Y si les digo
estimados lectores que podrían cruzar la ciudad en 34 minutos? ¿Y si le digo
que Quito podría contar con un verdadero sistema de transporte integral? ¿Les
interesaría?.
Bueno, acá nos
la hemos jugado en varias ocasiones por el apoyo al proyecto metro con la idea
de que la ciudad necesita un sistema de transporte público integral como columna vertebral en torno al cual se articulen los otros subsistemas con
el único objetivo de mejorar la calidad de vida de todos nosotros.
Mucho
se ha dicho sobre el verdadero precio de la obra, sobre el financiamiento,
sobre la veracidad de los estudios, sobre la capacidad de endeudamiento de la
ciudad, sobre el papel del gobierno central, sobre el rol de la anterior
administración. Sin embargo nunca (o casi nunca) se habló sobre la decisión
política requerida para llevarlo adelante, y es que es claro que como cualquier
cosa que se hace en una ciudad tan compacta como Quito no será fácil, no sólo
que eventualmente se enfrentará a
intereses económicos pero también será necesario sortear problemas logísticos para
llevar al proyecto a buen término.
Mauricio Rodas en rueda de prensa sobre el
Metro de Quito. Fotografía: El Universo
|
A nuestro juicio
éste tipo de discusiones sólo contribuyeron a dilatar lo que era ineludible y que
era que el Municipio de Quito tome la decisión de apoyar el proyecto, ese
espaldarazo resulta indispensable para sacar adelante el proyecto. Mauricio Rodas ha dicho que el Municipio de
Quito asumirá
el déficit en el costo y que renegociará con la empresa que presentó la
oferta más baja. Celebramos esta
decisión política de sacar adelante un proyecto que repetimos es clave para la
ciudad, más allá de los primeros reparos puestos por concejales como Antonio
Ricaurte esperamos centrados en Quito que se superen estas diferencias y se
priorice el desarrollo de la ciudad por el bien de todos.
#QuitoVigila