Fotografía:
La Hora
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Dario
Tapia (Secretario de Movilidad) en la reunión trató de esbozar un plan sin
ningún indicador concreto, manteniéndose a nivel de generalidades que incluyen
control a rutas y frecuencias que son; a juicio de la autoridad municipal, la
principal preocupación de la ciudadanía (quién sabe cómo descubrieron estas
preocupaciones). De acuerdo con la información hecha pública por la Alcaldía el
control lo realizarán 120 agentes; Quito tiene 2750 buses distribuidos en
135 rutas, algunas cubren hasta 15 kms de recorrido, lo que quiere decir que
cada agente deberá controlar en promedio a 23 buses y cubrir toda la ruta,
entonces, como resulta evidente hace falta un mecanismo más adecuado para
garantizar que los más de USD 20 millones que le cuesta a la ciudad mantener la
misma tarifa de transporte no resulte en un “regalo”.
Esta
era aparentemente la principal preocupación de los concejales de Alianza País
el sábado pasado, quienes manifestaron sus dudas en cuanto a la falta de
indicadores técnicos para evaluar la mejora en el servicio y pidieron al
Alcalde que se incluyan más detalles; propuesta que no fue aceptada por el
burgomaestre. Ya en dos
ocasiones
en este blog advertimos lo que para nosotros era una falta de coherencia
política en los miembros del Concejo del Distrito Metropolitano de Quito. Lamentablemente
el sábado, a nuestro juicio, se materializó esta falta de coherencia cuando dos
miembros afiliados a AP (Karen Sánchez y Alicia Ledesma) ignoraron los
requerimientos de un mayor nivel de detalle en los temas técnicos que
garanticen, que como dijimos antes, no se endose un cheque en blanco o se
premie algo que se debe cumplir por obligación
y votaron a favor de la propuesta del Alcalde sin detalles técnicos.
Meses
atrás la publicación Plan V publicó una
nota sobre el subsidio al mal servicio al transporte público, claro que era
una queja a lo que daba el gobierno central no los GADs pero la lógica es la
misma, sin un plan de mejoramiento colectivo (es decir sin “premiar” solo a las
individualidades) continuamos no sólo sin un plan de mejora del transporte
público, sino también sin un plan de movilidad para la ciudad, mientras que el
Alcalde se reúne en Cuenca para “festejar” el #23F, a mi juicio el mejor
festejo habría sido quedarse en la ciudad trabajando para mostrar que realmente
sí podemos vivir mejor.
Este
letrero de “modestos” 8 metros de ancho por 4 metros de largo está ubicado en
el peaje del Túnel Guayasamín, me queda la duda si no pudieron encontrar otra
razón para alegrarse.
En
fin, #QuitoVigila
Rocío
Perez