Me llamó mucho la atención el interés que el Municipio ha puesto sobre las nuevas bicicletas eléctricas en la capital o la adquisición de kits de asistencia al pedaleo para ser más exactos. En varias ocasiones el burgomaestre ha dicho que se trata de un sistema “innovador” que permitirá que las bicicletas puedan ser usadas en Quito donde la geografía no facilita la movilidad para aquellos que no son usuarios regulares de bicicleta.
Mauricio Rodas en su última gira por los medios
de comunicación con motivo de su último viaje a Kenia ha dicho que se trata de
un proyecto que servirá para mostrar al mundo que Quito pone especial énfasis
en la movilidad alternativa dando como resultado una ciudad más inclusiva. Con
esto en mente me puse a buscar la información disponible en el internet sobre
el proyecto antes de expresar mi opinión.
Tomado de
la resolución por la que se declara el
proceso desierto disponible en el Portal
de Compras Públicas.
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El
proyecto es responsabilidad de la Secretaría de Movilidad del Municipio de
Quito, en el Portal de Compras Públicas el proceso de adquisición de los kits está registrado con el código SIE-MDMQ-SM-002-2015 se trata de una Subasta Inversa
Electrónica por un valor de USD 889.107,14 y que ha sido declarada desierta ya
en dos ocasiones (me pregunto cómo logrará el Municipio llevar a cabo el
proyecto en el poco tiempo que le queda si el proceso no avanza en el Portal)
pero bien, las especificaciones técnicas del bien a adquirirse (también
disponibles en el Portal) hablan de la adquisición de 300 motores eléctricos
con una potencia de al menos 500w, que posean sistema de regeneración de
energía, accesorios de anclaje y una garantía de dos años. También la
adquisición de 300 baterías (indispensables para que funcionen los motores),
300 sistemas de control (mecanismo que permite a quién conduce la bicicleta
activar el sistema) e instalación, brandeo y sistema de monitoreo satelital. Cada
kit tiene un costo individual de USD 3000; solamente para comparar una bicicleta eléctrica producida por Mercedes Benz tiene un costo de USD 3299
(toda la bicicleta no el kit).
Me puse a buscar otras opciones de kits para
convertir a las bicicletas en eléctricas (o asistencia al pedaleo) y encontré
esta página greenbikekit.com que comercializa distintos equipos en varios
rangos de precios, el más caro (con garantía de dos años) tiene un
valor de USD 684.99 y viene con un conector usb para cargar los teléfonos. Un
kit con batería de litium de mayor capacidad que la que está
comprando el municipio tiene un costo de USD 1349 todavía muy inferior a los
USD 3.000 que el Municipio pretende invertir en el proyecto. Incluso si se le
suma el sistema de rastreo satelital resulta increíble que se llegue a ese
valor. No critico la iniciativa del Municipio solo pido se explique esos
valores, especialmente si se toma en cuenta lo que el Municipio invertirá en
este proceso que es el equivalente a 4 UPCs (cada una cuesta USD 200 mil) o a
150 patrulleros, ¿prioridades?
Rocío Pérez