A una semana del
festival Quitonía las preguntas continúan y todavía los quiteños demandamos
saber cómo (y a cuenta de qué) se gastan nuestros impuestos. Hasta ahora sólo
ha habido algunas declaraciones aisladas de determinados funcionarios
municipales que han levantado más preguntas que respuestas. Juan Carlos
Holguín, Secretario de Desarrollo Productivo y Competitividad del Distrito
Metropolitano de Quito dio una entrevista a Ecuador Inmediato para explicar los
detalles de Quitonía. Acá los principales puntos de la entrevista:
Tomado
del acta de calificación disponible
en www.compraspublicas.gob.ec
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El
Proyecto del Festival Quitonía no nace de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad ,es parte del Plan de Trabajo de Mauricio Rodas en
el punto 3.4.3 enmarcado en “recuperar
las fiestas de la ciudad del letargo en el que han caído y posicionarlas como
un evento de sano esparcimiento y fomento de la identidad quiteña” Juan
Carlos Holguín, reitera varias veces durante la entrevista que él no forma
parte del equipo de campaña de Mauricio Rodas y que su vinculación con esta
administración se hizo una vez que éste asumió la Alcaldía.
Tomado de
los pliegos de la contratación disponible en www.compraspublicas.gob.ec
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Como habíamos
mencionado en la anterior
entrega esta iniciativa se justifica para reactivar la economía de la
ciudad en fiestas de Quito, en esta entrevista; Holguín acepta que el supuesto
decremento económico es un “tema que no
se puede medir técnica ni académicamente” así que ésta es más bien una
hipótesis de esta administración y a la cual le apuestan la inversión en este
festival. Holguín también repite varias veces durante la entrevista que al
final será necesario realizar una evaluación sobre el destino de los recursos
debido a que éstos provienen de las arcas municipales.
La Secretaría de
Desarrollo Productivo y Competitividad acepta hacerse cargo del evento emulando
lo que hace sus contrapartes en Chile y en Colombia con los festivales que ahí
se realizan. Sosteniendo que es la “necesidad
de generar un movimiento económico en el mes de diciembre y que fue presentado
con la misma transparencia el 4 de septiembre pasado ante los 21 concejales”.
El optimismo de
la Secretaría que se leía en los documentos que sustentan este proceso no logra
permear al flamante funcionario quien reconoce en varios puntos de la
entrevista que se trata de un proceso difícil y en un punto afirma que “no se va a lograr” ya que se trata de
una política pública que no puede durar menos de 5 años. De acuerdo con el
Secretario; a Viña del Mar (inspiración
de la actual iniciativa municipal) le tomó 26 años convertirse en un evento
autosustentable, para Holguín Quito lo logrará a “muy corto plazo”.
Entonces, ¿por qué Sting?
Tomado de
@MauricioRodasEC
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Aquí
Holguín centra todas sus respuestas en afirmar que lo importante de este evento
no es el cantante si no anclar el festival desde “una lógica medida desde el desarrollo productivo” es un proyecto
que no sale del presupuesto de Fiestas de Quito pues la visión del Alcalde fue
desde el 1er año que se permita posicionar a Quito como escenario de grandes
eventos. Holguín insiste en que está cumpliendo con la visión del Alcalde de
traer un artista ancla a partir del 1er año con tan sólo tres meses para
organizar el evento. Holguín continúa diciendo que había una iniciativa privada
presentada al Municipio de traer a Sting y a un “cantante caribeño”, de acuerdo con Holguín el Alcalde fue informado
que diciembre es un mes difícil para
organizar este tipo de eventos ya que la mayoría de artistas están de
vacaciones y sólo PUBLIPROMUEVE pudo garantizar un artista del nivel que se
requería en la optimista concepción de este Municipio de generar un evento que
se traduzca en una iniciativa de emprendimiento económico.
¿Cuánto cuesta? Dos o cuatro millones
Presupuesto
referencial tomado de los TDRS de
Quitonía disponible en www.compraspublicas.gob.ec |
El
4 de septiembre pasado Holguín en representación de la Secretaría de Desarrollo
Productivo y Competitividad presentó al Concejo Metropolitano el presupuesto
requerido para esta iniciativa que inicialmente ascendía a USD 4 millones.
Holguín repite varias veces en la entrevista que un festival de esta naturaleza
tiene un costo que bordea los USD 2 millones 500 mil cada día y que por tanto
el costo de USD 4 millones no es excesivo y está correcto; sin embargo el
festival sólo dura 1 día (unas horas en realidad).
Tomado de los pliegos de Quitonía, disponible en
www.compraspublicas.gob.ec
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De acuerdo con
lo manifestado por Holguín; el Concejo Metropolitano aprobó un presupuesto de
USD 2 millones para esta actividad y por tratarse de una iniciativa privada, PUBLIPROMUEVE
decidió sacar a la venta los boletos para cubrir el resto de la inversión
necesaria para en las mismas palabras de Holguín “respetar la visión del privado de que se quiera cobrar y darle
sustentabilidad a su proyecto”. Sin embargo, al tratarse de una “alianza público privado” el Municipio
habría convencido a PUBLIPROMUEVE de encontrar otra forma de financiar los USD
2 millones faltantes (Holguín no especifica cuál es la manera solo habla de
auspicios que podrían ser levantados). El
Municipio de Quito representado aquí en la figura de Juan Carlos Holguín
sostiene el no pago de impuestos al SRI es un gran ahorro lo que hace que el
evento sea autosustentable; está claro que los impuestos es una buena tajada de
los costos pero son esos mismos impuestos los que financian escuelas,
hospitales, carreteras.
Sobre la devolución del dinero,
En este punto
Holguín sostiene que lamentablemente se trata de una iniciativa privada y da a
entender que la municipalidad tiene muy poca influencia ahí; para Holguín son
“detalles técnicos” que deberán ser solucionados por el “control técnico” que
ejerce el Municipio de Quito liderado por el Alcalde. Finalmente, Holguín sostiene que será necesaria una evaluación con
objetivos medidos para evaluar una ejecución de los recursos públicos de manera
eficiente.
Algunas conclusiones
- El funcionario municipal sostiene en repetidas ocasiones que el festival tiene un costo total que supera la inversión municipal de USD 2 millones.
- No está claro cómo (y quién) financiará los USD 2 millones que antes se pagaban con la venta de entradas, suponemos que ahora lo harán vía venta de publicidad o algún otro “auspicio”.
- El funcionario municipal en representación de la Administración de Mauricio Rodas expresó que no se trata de un concierto de Sting, que en realidad esto es una iniciativa para revitalizar la economía en Quito al fin del año. Interesante cuando es precisamente en esta época cuando se ve siempre un repunte de las actividades económicas impulsadas por las festividades (no sólo Fiestas de Quito).
- De las declaraciones de Holguín se desprende que Sting (junto con el “caribeño” – usando el calificativo del Secretario - Rubén Blades) fue el único artista disponible con tan poco tiempo de anticipación.
- Independientemente del resultado del concierto Quito deberá presionar para que se realice la evaluación del impacto de la inversión en este festival.
- Adicionalmente, deberán transparentarse las cuentas para asegurar que en realidad Quito no “invertirá” más de USD 2 millones y que el resto saldrá de “auspicios privados”