Finalmente la Comisión Técnica del Metro de
Quito presentó el resultado de su trabajo; varias semanas después de la fecha
definida por la actual administración. En rueda de prensa, el Alcalde anunció
que la Comisión decidió en base a la información presentada que el proyecto es
viable tanto económica como técnicamente; de igual manera, anunció que lo había
remitido a los organismos crediticios para que manifiesten su conformidad.
El Alcalde mencionó que la Comisión contó
con miembros del Gobierno Nacional
cumpliendo con un requerimiento expreso del Sr. Presidente, de acuerdo con lo manifestado por
Rodas se ha mantenido un nivel de cautela en los pronunciamientos mientras se
llevaba a cabo el trabajo de la Comisión, ahora una vez que se entregó el
informe inicia la etapa para conseguir el financiamiento del proyecto; en
palabras de nuestro siempre optimista Alcalde se incluyen “mecanismos innovadores para cubrir el
financiamiento” y “que no representan una carga financiera para la ciudad”.
En varias ocasiones hemos dicho que
consideramos que el metro es un elemento clave para la movilidad de la ciudad;
entendido como un componente de un sistema integral que incluya otros sistemas
de transporte y que favorezca una movilidad eficaz. Sin embargo aceptamos que
ésta puede no ser la única solución, nuestro requerimiento es que esta
administración tome una decisión sea cual sea. Ya en campaña Rodas había dicho
que impulsaría proyectos de vialidad (no de movilidad) a lo largo de la ciudad
con la lógica de facilitar los desplazamientos como solución principal al
tráfico (resulta interesante que fuera esta una de las principales críticas a
la administración anterior) uno de estos proyectos se realiza en el Redondel
sobre la Av. Granados y Simón Bolívar; varios usuarios han criticado que en
realidad es un ingreso sólo utilizable por la UDLA que tiene su campus justo a
la salida del intercambiador y es quién financia la obra.
Esperamos que la decisión sobre el metro se
tome rápido, si la actual administración ha decido no hacerlo sobre la base de
estudios técnicos aceptaremos su decisión, de igual manera si la administración
decide hacer la obra exigiremos que se haga lo más rápido posible con los
mejores mecanismos de fiscalización; como sea es la hora de decidir una
solución para la movilidad más allá de bacheo, contraflujos y soluciones
parche.