El Alcalde Mauricio Rodas presentó en el Parque Itchimbía la “Visión Integral
de Movilidad” para la ciudad hasta el 2030, a continuación analizamos los
puntos que se presentaron. Primero aclaramos que no hemos tenido acceso al
documento completo que se menciona pues éste no está disponible en ninguna
parte; al parecer se trata sólo de una visión con pocas fechas y sin mecanismos
ni de financiación ni de ejecución. De paso disculpas, este post ha resultado
más largo que lo acostumbrado pero considero que para un tema como movilidad
resulta justificado.
De lo dicho por el Alcalde y de lo recogido en los medios se desprende
que la visión de movilidad para la ciudad se articulará en torno a un Sistema
Integrado de Transporte Público donde el Metro de Quito será la columna
vertebral con soluciones en superficie como la ampliación de los corredores de
transporte masivo.
Principios Generales
Tomado de @MauricioRodasEC
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Construir una ciudad para personas y no para
vehículos: a pesar de la
retórica el peso de los proyectos siguen en temas de vialidad y ampliación de
corredores de transporte público.
Dar paso a una movilidad sustentable y sostenible: el cómo hacerlo no se explica ni en la nota
oficial ni en las declaraciones del alcalde, continua siendo una retórica
amable sin contenido.
Mejora y ampliación de la infraestructura vial: que tendrá como consecuencia la disminución de
tiempos traslado para el beneficio de los usuarios y ampliación y mejora de la
oferta de transporte público. Todas iniciativas centradas en los vehículos y no
en las personas.
Modernización del sistema de Bicicleta Pública y “otros”: Sin
explicación de esos “otros” asumimos que el peso sigue en la vialidad.
Proyectos
Transporte público
- Metro de Quito: con una longitud de 22 kms y con 15 estaciones. No se menciona cuándo se empezarán los trabajos, aún peor la fecha de su conclusión.
- Quito Cable: proyecto de 4 metro cables en varios puntos de la ciudad, se trata de cabinas con capacidad de 30 personas que se conectarán con estaciones de transporte público. Tampoco se menciona cuándo empezarán los trabajos, su financiamiento ni su fecha de conclusión.
- Nuevas unidades de transporte: el único proyecto que entra en funcionamiento casi inmediatamente, se trata de 40 unidades nuevas que se sumarán a las ya existentes en el sistema Trolebus y Ecovía sin ningún plan de mejora de servicio ni optimización de tiempos.
- Extensión de los corredores de transporte público: desde el Labrador a Carapungo y Calderón; de la Ecovía hasta el Comité del Pueblo; y del Corredor Sur Oriental hasta Guamaní. Ninguno de los proyectos presenta fecha de inicio de obras, financiamiento o conclusión
- Implementación del Sistema Integrado de Recaudo: también sin fecha de inicio, financiamiento o puesta en escena.
- Renovación de paradas de trolebús y unidades.
Vialidad
- Tres proyectos (para 15 años) todos planteados por la administración anterior y uno más que se realiza por cuenta de la iniciativa privada
oVía
Lateral Guayasamín: incluye
intercambiador en la Plaza Argentina y paso inferior en la av. Eloy Alfaro y
Shyris. Obras empezarán el segundo trimestre del 2015 y estarán listas en el
“cuarto semestre” del 2016. Recordar que en campaña el entonces candidato
ofreció un túnel paralelo al ya existente.
o Prolongación
Simón Bolívar – Mitad del Mundo:
la Av. Equinoccial, rebautizada ahora como la Prolongación.
o Ruta
Viva Fase III desde Puembo hasta Tababela: solo para recordar la CAF ya determinó en su momento que dicha obra no
era necesaria pues existe ya la E35 con 6 carriles de circulación paralela al
mismo tramo.
o Y por
iniciativa privada; el Intercambiador El Ciclista.
Ninguna mención a la vía Gualo Puembo a pesar
de que la Empresa de Servicios Aeroportuarios la menciona ya como “otro camino
más al aeropuerto” o la prolongación de la av. Mariscal Sucre hacia el sur
cuyos estudios fueron entregados ya por la administración anterior y
representan el anhelo de más de 70 años de los moradores de la zona.
Transporte no motorizado
- Peatonización de la Av. Amazonas: entre la Patria y la Colón, plan sin fechas de ejecución, financiamiento o conclusión.
- Peatonización del Centro Histórico paralelo a una reorganización de rutas de transporte, plan sin fechas de ejecución, financiamiento o conclusión.
- Modernización Sistema de Bicicleta Pública introduciendo bicicletas eléctricas y a motor y ampliación de la bicicleta pública al sur. También plan sin fechas de ejecución, financiamiento o conclusión.
Seguridad vial
- Inspección y evaluación de la av. Simón Bolívar, la av. Mariscal Sucre, la av. Interoceánica y la Ruta Viva.
En conclusión:
- No es un plan de movilidad, es una visión integral y como tal no presenta ni fechas de inicio, ni financiamiento, ni fechas de conclusión de la gran mayoría de los proyectos.
- Incluye 3 proyectos de vialidad (1 por iniciativa privada) para 15 años, si bien no abogamos por ese tipo de soluciones es innegable que estas soluciones serán insuficientes.
- Incluye la peatonización de dos puntos conflictivos en Quito, sin ningún plan de mitigación peor aún de socialización.
En fin es un esfuerzo loable, pero sigue siendo solo eso. Un esfuerzo
con retórica bonita con poco contenido.
Y como siempre #QuitoVigila
Rocío Pérez