El agua es un recurso
frágil pero al mismo tiempo es indispensable para sostener la vida en el
planeta. En cuanto a política pública en las últimas décadas la inversión se ha
concentrado en su mayoría en garantizar la disponibilidad y calidad del agua
para el consumo, sin embargo, se ha des- preocupado de proteger las fuentes y su
devolución a la naturaleza.
Así, la inversión en el tratamiento de aguas
residuales ha sido mínima; varias fuentes consideran que en Latinoamérica se
estima que solo el cinco por ciento de las aguas de alcantarillado reciben
tratamiento.
En el Ecuador existen avances en
esta materia a raíz de la Constitución del 2008 y de la recientemente aprobada
Ley de Aguas. El agua es considerada como patrimonio nacional estratégico de
uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida
según el Artículo N°12 de la Constitución (CPRE 2008). La disponibilidad
aproximada de agua es de 22 500m3/hab/año, de los cuales 9600
provienen de la vertiente del Pacífico y el restante de la vertiente del
Atlántico (Jurado 2008), lo que significa un serio
problema de distribución natural.
Específicamente, el problema yace en que la vertiente
del Pacífico se encuentra el 87% de la población y se distribuye el 11.5% del
caudal; mientras que la vertiente amazónica distribuye el 89.5% del caudal y
solo alberga al 13% de la población. Esto sumado a serios problemas de
contaminación hace que la situación de los recursos hídricos sea crítica y
requiera especial atención.
Al ser
un recurso vital para la vida y para una ciudad de más de dos millones de
habitantes es un reto constante el garantizar su disponibilidad permanente,
cantidad y calidad. El recurso agua en
Quito presenta dos retos fundamentales a mediano y largo plazo, disponibilidad
de agua de calidad, y la descontaminación de sus ríos.
La población del DMQ equivale al
15% de la población total del país. Adicionalmente, se encuentra ubicado en la
hoya de Guayllabamba la cual afronta serios problemas de competencia por agua y
contaminación hídrica (Lloret 2005). El “Informe preliminar del programa de
monitoreo de la calidad de agua en la cuenca hidrográfica del río Guayllabamba”
(1999) concluye que casi todos los ríos de la cuenca presentan algún grado de
contaminación, desde aguas que necesitan tratamiento para su uso como el caso
del Río San Pedro hasta las del Río Machángara que no son aptas para ningún
uso; para otras fuentes de agua existen ciertas restricciones de uso y solo el
Río Cubi presenta características de buena calidad.
La ubicación de la ciudad le ha
permitido beneficiarse de agua de buena calidad por la oxigenación que recibe
al descender de los glaciares y páramos andinos, mas, se encuentra lejana y ha
requerido grandes obras de infraestructura para garantizar el acceso a la
población.
Para el
DMQ, las áreas naturales protegidas –Parque Nacional Cotopaxi, Reserva
Ecológica Antisana, Parque Nacional Cayambe Coca- son la
fuente principal del recurso hídrico; al menos siete de cada diez vasos de agua
para consumo humano provienen de esas áreas protegidas (FONAG 2010).
En este marco, se creó un mecanismo financiero a largo plazo que genere
fondos para invertir en el mantenimiento y conservación de las fuentes de agua
que abastecen al DMQ conocido como FONAG.
Este mecanismo buscaba el involucramiento de distintos actores -públicos,
privados, mixtos- para mejorar la gestión en la cuenca del Guayllabamba. El Fondo
para la Protección del Agua de Quito (FONAG) es un fondo patrimonial, creado en
el año 2000, con una vida útil de 80 años. El FONAG se financia principalmente con el aporte del 2%
de la factura de consumo de agua potable de los usuarios del DMQ (Ordenanza Municipal 213), lo que le convierte a la EPMAPS en su principal
constituyente. Los otros constituyentes
de FONAG son la Empresa Eléctrica Quito, la Cervecería Nacional, Tesalia Spring
Co., TheNatureConservancy, y Consorcio Camaren.
El FONAG se
constituyó con un capital semilla de $21.000 y actualmente es un fondo fiduciario
con una capitalización de más de $10 millones de dólares. Los réditos económicos se invierten en
programas para evitar y revertir la degradación de los
ecosistemas que abastecen de agua a la ciudad.
Con respecto a la
descontaminación de los ríos, se han realizado varias iniciativas para la
recuperación de algunos. La Demarcación Hidrográfica de
Esmeraldas (SDHE) se encuentra actualmente analizando el tema, sin que existan
todavía acciones concretas. Sin embargo, el
problema de fondo no está solucionado, todas las aguas servidas de la ciudad
siguen siendo depositadas en los ríos sin ningún tratamiento.
Con relación a la disponibilidad de agua de
calidad, mantener la calidad y disponibilidad actual (99,8% de calidad y 98,34
de hogares con cobertura de agua potable en el DMQ[1])
[1]www.aguaquito.gob.ec
largo plazo es un reto para la actual y
futuras administraciones de la ciudad. Son diversos los esfuerzos que se han
realizado para que la provisión del agua, no se limite sólo a eso a la
distribución del recurso, sino que se lo haga con una visión sustentable y
buscando un uso responsable de las fuentes de agua con un involucramiento
directo de la ciudadana.
Es importante que la nueva administración de
la ciudad dé continuidad a las iniciativas emprendidas además de buscar nuevos
mecanismos con una visión integral e integrada para la gestión del agua. Se
prevé que la figura del fideicomiso que fue creada para financiar este tipo de
acciones desaparezca con la nueva Ley de Agua, lo cual implica que es necesaria
una transformación institucional que atienda estas necesidades. Sin embargo, la
administración del Alcalde Rodas aun no se pronuncia acerca de una propuesta de
largo aliento que establezca los parámetros para un trabajo mancomunado entre
el nivel central y la gestión municipal respecto al agua.
Bibliografía
Constitución Política de la República del
Ecuador, 2008.
Dirección de Medio Ambiente del Distrito
Metropolitano de Quito, 1999. “Informe preliminar
del programa de monitoreo de la calidad de agua en la cuenca hidrográfica del
río Guayllabamba”
FONAG, 2010.“Protección de
fuentes de agua para la conservación de la biodiversidad: mecanismos
financieros para la protección de cuencas hidrográficas en el Ecuador” Folleto
informativo, Quito- Ecuador
FONAG, 2006. Fondo para la Protección del
Agua: Invirtiendo en el futuro.
Rispergraf. Documento de divulgación. Quito, EC
Instituto Ecuatoriano de
Estadísticas y Censos. www.ecuadorencifras.gob.ec
Lloret, P. 2005. Un fideicomiso
como herramienta financiera para la conservación y el cuidado del agua: el caso
del Fondo Ambiental del Agua en Quito, Ecuador
Municipio del Distrito Metropolitano de
Quito. Ordenanza Municipal No. 213
Reynolds, 2002. Tratamiento de Aguas
Residuales en Lationamérica. Identificación del problema. Revista De La llave.
Edición septiembre/octubre 2002