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miércoles, 15 de julio de 2015

Movilidad Urbana



Cada día de cada año la gente se moviliza por las ciudades con el fin de realizar una serie de actividades de interés como trabajar, estudiar, hacer compras y visitar amigos. Esta circulación se ve reflejada en el consumo de espacio, tiempo, energía y recursos financieros y puede traer también consecuencias negativas como accidentes, contaminación y congestión vehicular.


Siniestros en Quito y Guayaquil, fuente: Agencia Nacional de Tránsito
Así los espacios (las vías) deben cubrir necesidades que tengan en cuenta la mejora de la calidad de vida, obviamente incluyendo condiciones de movilidad para las personas y las mercancías. No solo se trata de descubrir cómo las personas se mueven si no también su motivación, tomando en cuenta varios elementos que modifican la forma en la que se dan los desplazamientos como son los procesos migratorios, los sistemas de transporte, el valor de la tierra, la dinámica de la economía entre otros.



Fallecidos en accidentes de tránsito en Quito y Guayaquil, fuente:
 Agencia Nacional de Tránsito
Analizar entonces, cómo el proceso se desarrolla y que problemas relacionados con el transporte y tránsito son provocados por el puede resultar interesante. En la mayoría de las grandes ciudades la población de bajos ingresos ocupa regiones periféricas con oferta de servicios precarios. La movilidad implica tomar en cuenta recursos que no son ilimitados como son el espacio geográfico, la energía, el tiempo de desplazamiento o los recursos financieros. Por ejemplo en el caso de Quito un estudio realizado con motivo del Metro de Quito estableció que el 75% de los viajes en la ciudad se hacen en transporte público, pero que sin embargo éste solo ocupa el 20% de las vías, mientras que el 25% de viajes en vehículos privados ocupan el 80% de las vías. Una movilidad mal planificada consume tiempo y eso afecta a la calidad de vida, de acuerdo con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) la mayoría de los accidentes se dan en el país por exceso de velocidad y por mal estado de los vehículos, vale analizar si el exceso de velocidad no está relacionado con un excesivo tiempo en el transporte.

De acuerdo con datos de la ANT Quito es la ciudad con mayor accidentabilidad del país es Quito con un total de 15.682 siniestros en el periodo comprendido entre Mayo 2014 y Junio 2015 frente a 5.143 siniestros en Guayaquil a pesar de que en cuanto a población (de acuerdo con proyecciones del INEC) son similares. En el mismo periodo en Quito 233 personas perdieron la vida como resultado de un accidente de tránsito y 8.735 resultaron heridos, lejos de ser solo números presentan resultados palpables sobre la calidad de la movilidad en la ciudad dónde la mayoría de accidentes se dieron en las consideradas vías periféricas (Av. Simón Bolívar) que son usadas por la mayoría para acortar tiempo de desplazamiento.


Lesionados en accidentes de tránsito, fuente:
 Agencia Nacional de Tránsito
Resulta entonces indispensable luego de haber asumido las competencias de movilidad en la ciudad que se diseñe un plan que reduzca estos números y que favorezca una movilidad más organizada reduciendo el número de desplazamientos y la energía que se gasta en moverse de un lado a otro.


Rocío Pérez