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jueves, 25 de septiembre de 2014

#100DíasY

Y así, se le acabaron los primeros 100 días de labores al actual Alcalde de Quito, tiempo prudente para medir la capacidad de gestión de una autoridad y también fin de la Luna de Miel.

Alcalde Mauricio Rodas en la celebración
de los primeros 100 días de gestión
Tal y como se decía por ahí Quito es una ciudad complicada de administrar y el quiteño es difícil de complacer, pero siempre les ha concedido a sus alcaldes un periodo de gracia durante sus primeros 100 días entendiendo que debe acoplarse a una nueva realidad y sobre todo con esa idea poco efectiva de que lo hecho por el anterior no sirve y es necesario empezar de nuevo.

Vivir la ciudad implica una participación continua, que se fortalece sobre la base de no solo exigir derechos o que las autoridades cumplan las promesas de campaña sino también adoptar una opción activa y participativa. Es hora de poner sobre la mesa una discusión sobre cuáles son los principales ejes que deberán guiar esta ciudad complicada, caótica, ruidosa, contaminada pero también azul y roja.

Así entonces, empiezo pasando revista a los primeros 100 días de Mauricio Rodas al frente de Quito.  Voy a atreverme a decir que en un principio el flamante Alcalde no estuvo preparado para enfrentar el gran reto que significaba hacerse cargo de la ciudad, no tenía un equipo consolidado, su plan de trabajo estaba plagado de lugares comunes y muchas buenas intenciones con una muestra poco clara de cómo ejecutarlas.

Luego, una escaza capacidad de instrumentalizar las diferentes posturas políticas en el Concejo Municipal dio como resultado procesos poco claros para elegir las principales autoridades y la conformación de las comisiones del Concejo Municipal. Como resultado de esto último, retraso a la hora de conformar los directorios de las Empresas Públicas y por  tanto entidades dedicadas a hacer lo mínimo con los recursos disponibles.

Plaza Grande - Quito
Una de las grandes ventajas de Mauricio Rodas es que independientemente del discurso que sostiene heredó un Municipio altamente funcional, resultado directo de una gestión de la administración anterior. Empresas Públicas con recursos disponibles y estructuras de trabajo claras, Administraciones Zonales con competencias definidas sin mencionar siquiera con procesos de regularización de transporte o de planificación urbana clara.

El 24 de agosto pasado circuló en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad un folleto que destaca los principales logros de esta administración, y ya que estos constituyen la “versión oficial” proceso a analizarlos separadamente:
  1. Reducción de “multas exageradas” a la mitad: una de las principales ofertas de campaña, sosteniendo que el Municipio se había convertido en un aparato de vigilancia y de castigo hacia los Quiteños y que por tanto era necesario bajar las multas y eliminar mecanismos de control como los candados en Zona Azul. Mas, esta medida sólo ha beneficiado a quienes infringen la ley que no es la mayoría de los Quiteños, luego sería bueno ver más adelante si esta reducción ha fomentado nuevas infracciones.
  2. Plan Integral de Rescate del Transporte Metropolitano:
    Unidades de Transporte Ecovía
    inicialmente presentado como una declaratoria de emergencia del sistema de Transporte Metropolitano, nunca materializada  traducida luego en un mantenimiento mecánico de 26 unidades que estaban fuera de servicio y que ahora circulan por la ciudad luciendo los colores de campaña de Suma y no del Municipio de Quito.
  3. Construcción de nuevas paradas: presentado como construcción de paradas pero en realidad son readecuación de las ya existentes en algunos puntos de la ciudad, a juzgar por el diseño de la primera en la Plaza del Teatro las nuevas infraestructuras  incluyen también la nueva imagen multicolor del partido político del actual Alcalde. Tomando en cuenta noticias como ésta una intervención real en todas las paradas de la ciudad es necesaria y no sólo un tema de imagen de campaña.
  4. Recuperación de USD 15 millones: otro logro que no es tal; lo que hizo es “recuperar” un dinero ya comprometido con la ciudad y que la anterior administración no ejecutó como resultado de un pedido explícito del actual Alcalde de no adquirir nuevas obligaciones económicas y contractuales.
  5. Reducción de los tiempos de viaje en los corredores: mediante el control del carril exclusivo esta administración sostiene que se logró reducir 4 minutos el trayecto entre La Y y El Recreo, el verdadero logro hubiera sido instalar los equipos de aproximación en los buses para el funcionamiento correcto del Sistema Integrado de Semaforización cuya instalación empezó en la anterior administración y que hubiera representado un verdadero ahorro de tiempo.
  6. Conexión de la Av. De La Prensa con la Av. 10 de Agosto: logro que se culminó varias semanas luego de la publicación del documento y cuya planificación se realizó en la administración anterior.
  7. Unir el Puente sobre el río Chiche: Mauricio Rodas recibió esta obra en plena construcción y el impacto que pueda haber tenido el cambio de Alcalde en su ejecución o no es nulo.
  8. Agilitar el avance de Ruta Viva
    Ruta Viva
    Fase I - Intercambiador Auquitas
    gran parte de los retrasos en esta obra fueron resultado de los juicios de expropiaciones patrocinados casi en su totalidad por Pedro Freire (actual Concejal por Suma) quien jugando a ser juez y parte ahora está en la posibilidad de agilitar los trabajos. Además, la actual administración ya no tiene que enfrentar problemas en cuanto a trazado de la vía y se ha identificado los predios afectados.
  9. Creación del Plan Nocturno de Obras: otro logro que tampoco es un logro, el trabajo de bacheo nocturno se realizaba ya en la anterior administración con los recursos de autogestión de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas que viene  implementado este trabajo tres noches a la semana desde hace más de dos años.
  10. Inauguración del Puente sobre el Río Pita: aquí el logro es la inauguración y no su construcción que empezó y fue planificada en la anterior administración.
  11. Construcción de Canchas Sintéticas: otro logro a medias, sólo se ha entregado 1 cancha en Pambachupa con el argumento de fomentar actividad deportiva.
  12. Rescate de decenas de parques y espacios públicos: aquí el verdadero logro es reconocer que este es un tema que genera rédito político alto; a través de los recursos de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP) que tiene a su disposición 4 viveros para nutrir de plantas a Quito y un taller para la elaboración de juegos infantiles.
  13. Visita a decenas de barrios: interesante cómo un requerimiento de trabajo se presenta como un logro.
  14. Creación del Programa Empleo Joven de Emprendimiento Juvenil: un logro más que no es logro, lo que se ha hecho es la aprobación de la ordenanza que todavía no es ejecutada.
  15. Graduación de 1600 alumnos del ciclo básico acelerado: como resultado de esa herencia de un Municipio funcional y con programas establecidos, presenta como logro un resultado que no es para nada suyo.
  16. 11 Guaguas Centros de Desarrollo Comunitario: creados sobre las bases del trabajo realizado por el Patronato San José y que por ahora carecen de aprobación del Ministerio de Inclusión Económica y Social.
  17. Activación de más de 100 nuevos puntos WIFI gratuitos: todos ellos acompañados de las grandes vallas que proclaman que han cumplido; usando así un recurso publicitario que criticó en la última administración.
  18. Respuesta con rapidez ante incendios forestales: un ejemplo más de la herencia de un Municipio funcional con planes de control a los incendios forestales claros y con instituciones que saben lo que hacen.
  19. Plan de Seguridad del Parque Metropolitano: Quito cuenta con más de 7000 hectáreas de espacios verdes en la ciudad; equiparar seguridad con policía significa que eventualmente deberá proveer policía para “asegurar” las 7000 ha. No hay una política que implique una nueva concepción de seguridad ciudadana.
  20. Creación del Verano de las Artes Quito: otro logro que no es un logro en sí, Agosto ha sido un mes de las artes desde hace varias administraciones. El logro aquí podría ser crear un nuevo nombre. Aquí la agenda del 2013, del 2012, del 2011
  21. Quito mejor destino turístico de Sudamérica: un logro más que no es un logro, el premio es resultado directo del trabajo realizado en la administración anterior.
  22. Liderar con respuesta inmediata ante la emergencia por los sismos: está claro que nunca fue una carrera pero ya que el Municipio insiste en presentarlo como tal, en cuanto a liderazgo fue el Ministro del Interior quien estableció una respuesta inmediata.
  23. Subscribimos acuerdos de cooperación: los acuerdos de cooperación se realizan gracias al trabajo realizado por la administración anterior a nivel internacional.
El documento finaliza diciendo que “Quito tiene una Alcaldía que escucha, que respeta a todos y en la que las diferentes voces tienen un espacio” esta misma Alcaldía ha evitado asistir repetidamente a entrevistas en medios considerados oficialistas como El Telégrafo y TC Televisión dejando así muy en claro su concepción de pluralismo y respeto. A pocos días de iniciar labores canceló unilateralmente un programa de radio en un claro ejemplo de censura y en redes sociales se bloquean a los usuarios que manifiestan su descontento en la forma en la que se maneja la ciudad.

Mauricio Rodas sostiene que “tenemos un Quito de todos los colores” casualmente los colores de Quito ahora son los del partido político del actual Alcalde, uno podría luego decir que su objetivo es identificar gestión y trabajo (si es que cumple lo prometido) con su partido y así fortalecer su imagen en futuras elecciones, es el equivalente a si la anterior administración hubiera pintado todo de verde.

En fin, son #100DíasY en los que los quiteños (al menos algunos) nos seguimos preguntando cual es el destino de nuestra ciudad #100DíasY ninguna idea nueva para transformar la ciudad, #100DíasY soluciones parche, #100DíasY más y por ahora nada.