Páginas

miércoles, 4 de febrero de 2015

Por demanda popular II - QuitoVigila


Hace un par de semanas escribí un post sobre la gestión del Concejo del Distrito Metropolitano de Quito, donde decía que a mi juicio la labor que realizaban los miembros del Concejo dejaba mucho que desear pues no se veía una verdadera intencionalidad ni una identificación con la tarea encomendada y que más bien estaban tratando de apoyar proyectos de carácter personal sin una idea clara de ciudad.

En esta ocasión me atrevo a hacerlo de nuevo, primero con los que creo que lo hacen bien; Daniela Chacón debe ser sin duda reconocida como la principal negociadora del equipo de trabajo del Alcalde, ella personalmente lideró los acercamientos con el sector del transporte para la “inversión condicionada” y evitar tomar la decisión política de subir las tarifas de transporte. Carla Cevallos se lanzó con la campaña de “No más cruces rosadas” mostrando una buena intención pero una muy mala concepción, no sólo de la realidad de la ciudad si no también del asunto que pretendía atacar. Carlos Páez ha enfrentado de frente el tema del metro, convirtiéndose en el único concejal que tiene claro al menos la necesidad de un plan de movilidad para la ciudad. Páez se ha establecido como el abanderado de un proyecto trascendental para la ciudad que tal y como se ha dicho varias veces en este blog tiene una gran capacidad transformadora para Quito, además como vocero de bancada, se ha transformado poco a poco en un referente para la postura oficialista.

Están también los que son un poco más cómodos; Mario Guayasamín y Patricio Ubidia continúan desde sus respectivos espacios con un discurso débil y sin resultados evidentes. Guayasamín a través de su cuenta en tuiter ha revivido sus días de periodista de la comunidad y replica las crecientes quejas de la ciudadanía sobre el estado de la ciudad, por su lado Ubidia ha tenido salidas esporádicas en los últimos días con respecto al tema de las tarifas de transporte. Susana Castañeda ha tratado de sacar adelante el proyecto de la “silla vacía” pero hasta ahora sin muchos resultados. Eduardo del Pozo, por su lado tiene presencias esporádicas en medios de comunicación, al igual que Renata Moreno quién sólo salió a oponerse a las declaraciones de Antonio Ricuarte,  este último tiempo ha dejado de ser la carta sorpresa y continúa en su ataque al proyecto del metro.

La que más me llama la atención es Anabel Hermosa, quien a pesar de ser la segunda vicealcaldesa del Concejo Metropolitano de Quito no cumple ninguna función política, hasta ahora no ha utilizado el poder del cargo que tiene para ningún tema trascendental, lectores confieso que como mujer me queda el mal sabor de boca de que Hermosa está solamente para cumplir una función decorativa, ser aquella que en los enlaces recibe las felicitaciones del Presidente y nada más.  En las últimas elecciones Hermosa obtuvo un total de 126.165 votos equivalente al 8.38%, Chacón obtuvo 113.040 equivalente al 7.50% entonces más quiteños votaron por ella y debería hacer honor al poder entregado.

Sé que el post anterior generó varias reacciones entre los concejales que lo leyeron, desde ya les digo estimados que esto no es un ataque, es solamente una ciudadana de Quito que se siente en la obligación de analizar lo que hacen. Tómenlo como quieran, esto es sólo mi impresión capaz y me equivoco (sinceramente espero que así sea) como siempre QuitoVigila está abierto para replicar la postura de cualquiera de los aquí nombrados.


Rocío Pérez