Páginas

miércoles, 18 de febrero de 2015

Por fin metro!


Una muestra de los que serían los vagones de la 
primera fase del Metro en Quito. Fotografía: Metro de Quito.

¿Y si les digo estimados lectores que podrían cruzar la ciudad en 34 minutos? ¿Y si le digo que Quito podría contar con un verdadero sistema de transporte integral? ¿Les interesaría?.

Bueno, acá nos la hemos jugado en varias ocasiones por el apoyo al proyecto metro con la idea de que la ciudad necesita un sistema de transporte público integral como columna vertebral en torno al cual se articulen los otros subsistemas con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de todos nosotros.

Mucho se ha dicho sobre el verdadero precio de la obra, sobre el financiamiento, sobre la veracidad de los estudios, sobre la capacidad de endeudamiento de la ciudad, sobre el papel del gobierno central, sobre el rol de la anterior administración. Sin embargo nunca (o casi nunca) se habló sobre la decisión política requerida para llevarlo adelante, y es que es claro que como cualquier cosa que se hace en una ciudad tan compacta como Quito no será fácil, no sólo que  eventualmente se enfrentará a intereses económicos pero también será necesario sortear problemas logísticos para llevar al proyecto a buen término.


Mauricio Rodas en rueda de prensa sobre el 
Metro de Quito. Fotografía: El Universo
A nuestro juicio éste tipo de discusiones sólo contribuyeron a dilatar lo que era ineludible y que era que el Municipio de Quito tome la decisión de apoyar el proyecto, ese espaldarazo resulta indispensable para sacar adelante el proyecto.  Mauricio Rodas ha dicho que el Municipio de Quito asumirá el déficit en el costo y que renegociará con la empresa que presentó la oferta más baja.  Celebramos esta decisión política de sacar adelante un proyecto que repetimos es clave para la ciudad, más allá de los primeros reparos puestos por concejales como Antonio Ricaurte esperamos centrados en Quito que se superen estas diferencias y se priorice el desarrollo de la ciudad por el bien de todos.

#QuitoVigila