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domingo, 17 de enero de 2016

Privilegios del gasto publicitario


En otras ocasiones hemos cuestionado que el alcalde Rodas ha incumplido sus propios ofrecimientos de campaña y de los realizados a inicios de su gestión; así mismo, hemos puesto en entredicho la gigantesca suma que se invierte en publicidad en el municipio capitalino. 

Uno de los ofrecimientos de campaña de Rodas era que iba a reducir el presupuesto de publicidad para reinvertirlo y lograr bajar impuestos. Al contrario de ello, a fines de 2015 el Municipio redujo algunos rubros de su presupuesto pero asombrosamente el de publicidad no solo que se mantuvo sino que aumentó.

Podemos entender que un gobierno municipal requiera difundir campañas de concienciación ciudadana y que deba dar información a la ciudadanía, pero lo que vemos como quiteños no es más que propaganda de una administración que sigue sin despegar y que solo se ha dedicado a tratar de ir concluyendo las obras empezadas por la administración anterior. 

Lo que ha saltado a la vista esta semana por una denuncia hecha en un periódico nacional, fueron los contratos que el Municipio suscribió con Radio Visión y que suman cerca de 100 mil dólares. Convenios para difusión en publicidad y la producción de un evento literario de un par de días.  

Asombra sobre manera contratos de esta naturaleza cuando el Municipio cuenta con dos radios para hacer su propia difusión; todos los miércoles en cadena radial el alcalde hace un programa para difundir lo realizado en la semana, el Municipio cuenta con una agencia de noticias y con un periódico propio y por si fuera poco toda una Secretaría de Cultura con personal –suponemos calificado- para realizar la producción de un evento literario. 

No cuestionamos que se invierta en cultura, claro que la cultura es importante, pero nos preguntamos ¿por qué no se utilizan de mejor manera los recursos con los que ya se cuenta? ¿por qué privilegiar a un medio de comunicación sobre otros? 

Si de lo que se trata es de optimizar recursos, pues la alcaldía tiene todo el potencial para hacerlo, si por el contrario se trata de retribuir los favores recibidos en campaña (como parece ser), es lo sucedido con este medio de comunicación. Acuérdense que fue en este medio el famoso debate que dio pie para que Rodas suba en las encuestas y que fue este medio el que aupó la candidatura de Rodas en contraposición al ex alcalde Barrera. Las cosas no son fortuitas. 

Por otro lado, existen obras urgentes que podrían haberse resuelto con ese dinero. Se redujo sustancialmente el presupuesto del proyecto emblemático “Regula tu barrio”, cuando estas son las acciones emergentes que requiere la ciudadanía. 

Seguir inflando el presupuesto en publicidad y dar privilegios de esta naturaleza a una sola radio resulta inadmisible en una gestión que sigue sin cumplir con sus ciudadanos, no es gratuito que la aceptación del alcalde Rodas haya bajado considerablemente los últimos meses. 

Gigi Briceño