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lunes, 25 de enero de 2016

Aumento en el precio de la construcción del metro no es claro



Hace pocos días la alcaldía anunciaba con bombos y platillos que finalmente se empezaba la emblemática construcción del metro en el sur de Quito. En un acto simbólico en Quitumbe, las retroexcavadoras empezaron la remoción de tierras de lo que será el Centro de Operaciones y Punto de Control del Metro.

Quito Vigila ha estado atento a todo el proceso contractual de esta importante obra, y en varias ocasiones hemos denunciado las falencias encontradas y la demora que ha tenido en iniciar su ejecución. Si bien es cierto entendemos los enormes beneficios que otorgará al Sistema de Transporte de la ciudad, nos preocupa el enorme costo que implica su construcción, así como los riesgos que pueda ocasionar.

La semana pasada luego del acto en Quitumbe,  los concejales de Alianza País organizaron una rueda de prensa para denunciar el sobreprecio que tiene la mega obra.  La verdad es que nos preocupa el incremento de “casi la mitad” del valor presupuestado inicialmente para la contratación de la máquina tuneladora que en el primer estudio realizado por Metro Madrid era mucho menor.  La denuncia de los concejales va en este sentido, pero también hacen un llamado a estar atentos de si realmente van a empezar los trabajos y no vuelve a suceder lo mismo que con los Quito Cables: puro show y hasta ahora nada de obra.

Lo preocupante además es que no se trata de unos cuantos miles de dólares, se trata de millones. La empresa Metro-Madrid determinó que el trabajo de la tuneladora era de $ 143,20 millones, mientras que la oferta del grupo constructor planteó un monto de $ 305 millones; es decir una elevación del 161,86% en relación al valor referencial.

En la administración de Augusto Barrera, - si mal no recuerdo- se dejaron listos los estudios de factibilidad, costos y presupuestos; se trazó la primera línea y se dejaron encaminadas las construcciones de las estaciones multimodales en La Magdalena (inaugurada con Barrera) al sur de Quito y en la Y al norte. Se dejó prácticamente todo listo para que la nueva administración únicamente realice la contratación con la constructora, pese a lo cual el alcalde Rodas y su equipo decidió hacer nuevos estudios, revisar los costos y finalmente iniciar el engorroso trámite de adjudicación que tomó más de un año para que finalmente se firme el contrato de inicio de obras.

En pocos meses la nueva administración cumple dos años al frente del municipio  y recién estamos viendo algo de gestión en el tema que debería ser prioritario para el alcalde Rodas. Sabemos que el Metro no era un proyecto del que hablaba con mucho entusiasmo, pero tuvo que asumirlo por la presión política y ciudadana.

El consorcio Acciona-Odebrecht, la empresa a la que finalmente se adjudicó el contrato, dio inicio a la  Fase II del Metro al Sur de la ciudad. La obra tiene previsto generar un túnel de 22 kilómetros que prácticamente atraviesa casi la mitad de la ciudad. Habrá que ver cómo se va transformando la ciudad durante el tiempo de ejecución de la obra.

Es responsabilidad de todos los habitantes de la urbe fungir como fiscalizadores de la obra más grande e importante que se ha realizado en los últimos años en el Distrito y como quiteños queremos saber las razones de los sobreprecios y demoras. ¿Por qué no se explica a la ciudadanía el desfase en el precio? El Alcalde ya salió a decir que renegoció el precio y logró un mejor resultado, sin embargo esta denuncia dice lo contrario. ¿Con qué versión se queda usted querido lector?

Miguel Jiménez