Páginas

domingo, 21 de febrero de 2016

¿Una ciudad de oportunidades y solidaria?


Pocos se acuerdan de los ofrecimientos del alcalde Rodas cuando estaba  en campaña hace dos años; pero todavía se puede ver en la página de Internet del movimiento Suma, donde la propuesta tiene como slogan “Una ciudad inteligente, de oportunidades y solidaria”.  Me pregunto, viendo en retrospectiva los casi dos años de gestión de Rodas: ¿Ha existido oportunidades y solidaridad en Quito en estos años? Para muestra un botón, como dicen las abuelitas.  La madrugada del miércoles un grupo de taxistas obstaculizó la entrada al centro histórico en señal de protesta. Exigen que se regularice su situación y que los dejen trabajar. 

“Regularización, no persecución”, “Emigrantes retornados perseguidos por trabajo”, rezaban algunos de los carteles de la protesta.  Son casi diez mil taxistas informales a los cuales aún no han sido regularizados y que adicionalmente no pueden trabajar por que la AMT (Agencia Metropolitana de Tránsito) realiza operativos de control constante. 

En la misma propuesta de campaña que ofrecía oportunidades y solidaridad, Rodas ofrecía incremento de puestos de trabajo y también agilización de trámites para los taxista. Ninguno de los dos ofrecimientos se han cumplido. De hecho, el propio Secretario de Movilidad de la alcaldía, que logró calmar los ánimos de los protestantes con el “ofrecimiento” de que los van a dejar trabajar, dijo en declaraciones a un noticiero local, que “no existe ningún proceso de regularización abierto actualmente”.  

Los taxistas siempre han sido un termómetro para medir cómo van las preferencias en épocas de elecciones. Suelo ser de de las que se sube a un taxi y les pregunta cuál es el candidato de su preferencia. Recuerdo muy bien que todos los taxistas tenían como candidato a Rodas, todos estaban convencidos de que él los iba a escuchar, de que él iba a mejorar su trabajo, de que él iba a dejar las calles hermosas sin baches… en fin, la ilusión de la novedad y el hartazgo de lo mismo campeaba en la opinión del taxismo en la ciudad de Quito. 

Ahora se están dando con la piedra en los dientes por que su candidato favorito no ha cumplido con las promesas de campaña.  ¿De qué solidaridad habla Rodas si hay cientos de migrantes que retornaron y que al no encontrar trabajo optaron por dedicarse al taxismo? ¿De qué oportunidades se habla si además de no lograr regularización su trabajo se los persigue? 

Ya sabemos que es pan de cada semana encontrarnos con nuevas protestas frente al Municipio capitalino, no es novedad. La gente tiene todo el derecho de exigir sus derechos y de protestar cuantas veces quieran y las autoridades de escucharlas, lo que preocupa en esta y todas las protestas es que se calman los ánimos con nuevos ofrecimientos y en el fondo sigue sin cambiar nada. 

Gigi Briceño