Páginas

martes, 26 de abril de 2016

¿Fórmula mágica para enfrentar la emergencia?




Luego que el gobierno decretara  las medidas económicas para enfrentar la emergencia por el terremoto del pasado 16 de abril, empezaron a salir políticos, alcaldes y “líderes de opinión” con recetas de lo que se debe hacer en contraposición con las disposiciones del Presidente. Ahora resulta que todos tienen la fórmula mágica para enfrentar la emergencia y el Presidente está equivocado.  El Alcalde Rodas no fue la excepción.

A pocos días del decreto presidencial, Rodas salió en los medios diciendo que “las medidas planteadas por el gobierno no son las correctas”. ¿Qué pasó señor alcalde, estamos todos muy dispuestos a donar comida y agua, pero cuando nos tocan el bolsillo la solidaridad se va al tacho?

La receta de Rodas incluye reducir primero el gasto público para que se destinen los recursos a la recuperación de zonas afectadas. ¡Bravo señor Rodas, descubrió el agua tibia! ¿Acaso no se ha enterado que eso ya lo viene haciendo el gobierno central desde que los ingresos petroleros bajaron sustancialmente? Claro que eso ya lo está haciendo y lo ha venido haciendo el gobierno desde hace meses.

Luego el alcalde se enreda con palabras que suenan inteligentes cuando dice que “se debe impulsar al aparato productivo, el desarrollo económico y generar un esquema de seguridad jurídica que aliente la confianza y la certidumbre para que existen nuevos emprendimientos o para que se consoliden las actividades económicas existentes, generando riqueza y el empleo que los ecuatorianos requieren” ¿Se entendió? Ósea en otras palabras está diciendo que hay que darle trabajo a la gente damnificada. Es obvio que en una siguiente etapa eso se va a hacer, de hecho ya se está tratando que la gente que puede, y tiene las condiciones,  regrese a sus trabajos, es más, muchos por iniciativa propia ya están tratando de salir adelante con sus pequeños negocios de comida, los pescadores están pescando otra vez, etc. ¡Otra ideaza!

Con la sapiencia que debe caracterizar a un burgomaestre continúa su disertación diciendo que el gobierno debería reducir el número de ministerios y reducir en general el aparato gubernamental y los servidores públicos.  Otra vez, eso mismo ha estado haciendo el gobierno desde hace meses. ¿Pero qué quiere el señor Rodas que se despida de un plumazo cientos de trabajos y generar un nuevo problema social con un incremento sustantivo de desempleo? ¿Quiénes cree que están enfrentando en estos momentos el grueso de la emergencia? ¿Acaso cree que todo el contingente que por meses y años se va a necesitar se va a hacer apunte de voluntariado?

Pide que se baje el “inmenso aparataje de comunicación del gobierno” el cual vuelvo y repito se ha bajado desde el año pasado. Es evidente que no se puede dejar de informar. En estos momentos la información oficial es vital para evitar especulación y malversación informativa.

Luego asegura como “mago que es” que la subida del impuesto va a afectar a todos incluyendo a los damnificados. ¿Acaso no sabe el señor Rodas que el 90% de los productos de la canasta básica No pagan IVA, que la mayor parte de servicios básicos No pagan IVA y  que justamente en las zonas afectadas no se van a aplicar las otras medidas?

Finalmente insta a la oposición y a la ciudadanía para que “hagan saber” al gobierno nacional su descontento frente a las medidas. El descontento de él será, que yo sepa los ecuatorianos que aman este país si estamos dispuestos a ser solidarios más allá de donar la librita de arroz, los que sí queremos este país estamos dispuestos a donar parte de nuestro sueldo y pagar un poquito más de IVA en ciertos productos, es lo mínimo que podemos hacer por pura humanidad.

Hemos visto la enorme ayuda que ha desplegado el Municipio de Quito esta semana a las zonas afectadas, por eso nos cuesta entender por qué luego de tanta muestra de solidaridad sale con semejantes declaraciones el alcalde de la ciudad.  Solo pedimos un poco de coherencia con lo que se hace y lo que se dice.

Miguel Jiménez