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lunes, 11 de abril de 2016

¿Nueva solución vial?


No es ninguna novedad que la congestión vehicular para quienes se trasladan en autos privados diariamente de Quito al valle de Tumbaco y viceversa es una molestia permanente, especialmente en horas pico cuando las entradas a la ciudad se convierten en verdaderos cuellos de botella tanto en el acceso de Guápulo, túnel Guayasamín y Los Granados, el hacer un nueva mega obra en beneficio de los automóviles particulares no constituye un verdadero aporte a la movilidad de la ciudad. El 70% de quiteños nos trasladamos en transporte público y somos nosotros quienes sufrimos a diario el maltrataron en los troles y ecovías que están absolutamente colapsados.

La semana pasada el alcalde Rodas, inauguró la “Nueva solución vial Guayasamín”, la obra que se construirá en paralelo al túnel Guayasamín será un nuevo intercambiador en la Plaza Argentina y tendrá un nuevo peaje. Los técnicos del municipio aseguran que el túnel Guayasamín, construido hace más de diez años estaba diseñado para soportar un flujo de 24 mil automóviles diarios, sin embargo, esta cifra llega hoy en día a 34.000. La mega construcción costará 131 millones USD y será realizada por la EPMMOP con una alianza estratégica con la empresa china Road And Bridge Corporation.

Es preocupante, por otro lado, que los propios vecinos del barrio Bolaños (aledaño a la zona) no fueran informados de la obra con la debida antelación y recién al ver la maquinaria el día de la “inauguración” se enteraran de los riesgos y de que es posible que las 85 familias que viven en la zona tengan que ser reubicadas y sus terrenos expropiados. Esta obra y su ejecutar nunca fue socializada, peor aún consensuada con los habitantes del sector.

Si bien es cierto, requerimos soluciones de movilidad para todos (no solo para el 30% de quiteños que cuentan con vehículo propio), esta nueva obra solo trae consigo que se siga aumentando el parque automotor y se siga beneficiando a una minoría de la población.

Para solventar la obra además se requiere un significativo incremento en el peaje, hoy se cobran $0.40 pero se estima que con esta cifra será imposible solventar el gasto, así es que este precio también será un tema que tendrá que sufrir un incremento sustancial. En la gráfica de la EPMMOP se evidencia claramente cuánto se recauda de peaje y si hacemos las cuentas del caso para los 131 millones de inversión de la obra ¿cuántos años se necesitarán para recaudar esa gigantesca suma? Recaudo en el peaje av. Guayasamín (fuente: EPMMOP)

Queda muy poco claro a donde apunta la alcaldía con una obra poco planificada y aún menos estudiada. Se ha hablado en innumerables ocasiones que la solución de movilidad debe ser integral, es decir, que incluya a todos los sistemas de transporte urbano, con especial atención a los circuitos de transporte público masivo que es a través del cual se movilizan la gran mayoría de quiteños. Así mismo, se debería priorizar las zonas de la ciudad con necesidades más urgentes en este ámbito. No entendemos tampoco ¿por qué no se inicia de una vez los Metro Cables? ¿Por qué no amplían el trole y la ecovía? ¿Por qué no empiezan a ejecutar las obras ofrecidas y previamente planificadas?

Gigi Briceño