Páginas

lunes, 13 de abril de 2015

El Alcalde Viajero




Escribo estas líneas mientras el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas participa en un Foro Mundial de Autoridades Locales en Nairobi como parte de la etapa preparatoria para Habitat III[1] que se desarrollará en Quito en Octubre del 2016. Dentro de el verdadero optimismo que envuelve al burgomaestre (lectores nunca he conocido a nadie tan “optimista” como Mauricio Rodas, les confieso que resulta a ratos divertido ver cómo puede convertir a cualquier noticia en una muy buena noticia para los quiteños)  ha dicho que para Quito será un orgullo recibir a los alcaldes de todo el mundo para probar que el verdadero futuro del desarrollo urbano radica en los esfuerzos que realicen las organizaciones locales alejadas de una dosis de paternalismo del gobierno central.

Así, nuestra optimista autoridad publicó algunos “trinos” donde decía que sería el momento para que Quito muestre sus proyectos como los “Quito Cables” y las bicicletas eléctricas  a más de la gestión con la ONU para que se brinde clases de inglés y trato al turista a los taxistas en Quito (supongo que también ustedes se preguntarán desde cuando la Organización de Naciones Unidas brinda clases de inglés a taxistas, mas, no sean malos sin duda es tremendo logro de nuestro alcalde para justificar la subida de la tarifa)

Los proyectos estrella que se mostrarían en Octubre del 2016 continúan en estudios, en lo relacionado a las bicicletas el proceso está en el portal de Compras Públicas luego de haber declarado desierto por un poco más de $800 mil USD y se trata de la compra de repuestos (los motores) para convertir a las actuales bicicletas en eléctricas, no sé cuantos de ustedes han usado las bicicletas en los últimos días pero cada vez que lo he hecho están dañadas. Por otro lado los “Quito Cables  (también a cargo de la Secretaría de Movilidad) están aún más atrasados, todavía no se ha adjudicado la consultoría a la PUCE para recién determinar la geología y la factibilidad de los proyectos en los lugares definidos.

Como pueden ver, falta todavía en lo referente a Habitat las gestiones para que la conferencia se de en Quito, la realizó la administración anterior y a juzgar por otros “trinos” de otra autoridad nacional la coordinación se está llevando a cabo a nivel de Gobierno Central lo que dejaría de lado a la voluntariosa autoridad local.  Habitat III es el momento para mostrar iniciativas de desarrollo sostenible (bicicletas, metrocables y taxistas que hablan inglés a juzgar por los “trinos” del alcalde) que pongan a Quito como un referente a la hora de planificar la ciudad. Sin embargo, hasta ahora no se ve ninguna iniciativa para hacer de Quito una ciudad del futuro (por cierto han tratado de conectarse en los puntos de internet gratis del municipio? No sé si es mi suerte, pero ninguno funciona) y seguimos concentrados en soluciones parche y en peleas absurdas con las autoridades nacionales. Vamos tarde Alcalde, me atrevo a sugerir menos viaje más ejecución.


Rocío Pérez 



[1] Habitat III es la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Habitabiildad y Desarrollo Urbano Sostenible que se realizará en Quito en Octubre del 2016. En la resolución 66/207 y en línea con el ciclo bidecenial (1976,1996 y 2016), la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió convenir que Habitat II será el momento para revitalizar el compromiso con una urbanización sostenible y enfocarse en la implementación de una “Nueva Agenda Urbana”, construida sobre la Agenda para el Habitat de Estambul en 1996.