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viernes, 24 de abril de 2015

Hablando de bicicletas


Me llamó mucho la atención el interés que el Municipio ha puesto sobre las nuevas bicicletas eléctricas en la capital o la adquisición de kits de asistencia al pedaleo para ser más exactos. En varias ocasiones el burgomaestre ha dicho que se trata de un sistema “innovador” que permitirá que las bicicletas puedan ser usadas en Quito donde la geografía no facilita la movilidad para aquellos que no son usuarios regulares de bicicleta.

Mauricio Rodas en su última gira por los medios de comunicación con motivo de su último viaje a Kenia ha dicho que se trata de un proyecto que servirá para mostrar al mundo que Quito pone especial énfasis en la movilidad alternativa dando como resultado una ciudad más inclusiva. Con esto en mente me puse a buscar la información disponible en el internet sobre el proyecto antes de expresar mi opinión.


Tomado de la resolución por la que se declara el 
proceso desierto disponible en el Portal de Compras Públicas.
El proyecto es responsabilidad de la Secretaría de Movilidad del Municipio de Quito, en el Portal de Compras Públicas el proceso de adquisición de los kits está registrado con el código SIE-MDMQ-SM-002-2015 se trata de una Subasta Inversa Electrónica por un valor de USD 889.107,14 y que ha sido declarada desierta ya en dos ocasiones (me pregunto cómo logrará el Municipio llevar a cabo el proyecto en el poco tiempo que le queda si el proceso no avanza en el Portal) pero bien, las especificaciones técnicas del bien a adquirirse (también disponibles en el Portal) hablan de la adquisición de 300 motores eléctricos con una potencia de al menos 500w, que posean sistema de regeneración de energía, accesorios de anclaje y una garantía de dos años. También la adquisición de 300 baterías (indispensables para que funcionen los motores), 300 sistemas de control (mecanismo que permite a quién conduce la bicicleta activar el sistema) e instalación, brandeo y sistema de monitoreo satelital. Cada kit tiene un costo individual de USD 3000; solamente para comparar una bicicleta eléctrica producida por  Mercedes Benz tiene un costo de USD 3299 (toda la bicicleta no el kit).



Me puse a buscar otras opciones de kits para convertir a las bicicletas en eléctricas (o asistencia al pedaleo) y encontré esta página greenbikekit.com que comercializa distintos equipos en varios rangos de precios, el más caro (con garantía de dos años) tiene un valor de USD 684.99 y viene con un conector usb para cargar los teléfonos. Un kit con batería de litium de mayor capacidad que la que está comprando el municipio tiene un costo de USD 1349 todavía muy inferior a los USD 3.000 que el Municipio pretende invertir en el proyecto. Incluso si se le suma el sistema de rastreo satelital resulta increíble que se llegue a ese valor. No critico la iniciativa del Municipio solo pido se explique esos valores, especialmente si se toma en cuenta lo que el Municipio invertirá en este proceso que es el equivalente a 4 UPCs (cada una cuesta USD 200 mil) o a 150 patrulleros, ¿prioridades?

Rocío Pérez