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lunes, 6 de abril de 2015

Obras y más obras

Av. Granados y Eloy Alfaro (Ex Redondel del Ciclista)
Quito es un enfermo vascular en cuanto a tráfico se refiere, las vías existentes están cada vez más taponadas y el número de vehículos crece cada año (en el 2014 se sumaron a las vías más de 50 mil vehículos). La “exitosa” negociadora del Municipio de Quito Daniela Chacón dijo hoy tan festiva y optimista como siempre que “aspiran tener un sistema de transporte integral” estimados lectores aquí una pregunta, si a casi un año de gestión todavía la Administración Municipal “aspira” una solución integral ¿cuánto tiempo creen que les tome pasar de la aspiración a la ejecución? A mí me da miedo preguntar.

Todos los días por la tarde entro a Quito por la av. Granados donde se construye una de  las “soluciones de movilidad” propuesta en la “visión integral” del Alcalde que adicionalmente es financiada por la UDLA y que de acuerdo a varios entendidos de movilidad no solucionará en nada los problemas de la zona pues solo permitirá facilitar el ingreso a la universidad y la bajada hacia Nayón donde el flujo vehicular es menor. Fruto de las obras se genera un trancón vehicular sobre la av. Simón Bolívar que empieza a la altura de la Casa de la Selección y que no se soluciona si no hasta llegar a la av. Eloy Alfaro, donde diligentes agentes de tránsito pretenden tratar de guiar los flujos vehiculares mientras al mismo tiempo la maquinaria de la constructora realiza una excavación en el carril Occidente – Oriente.

Cada día se repite el mismo escenario, un viernes con lluvia el cruce de la intersección resulta imposible. Ya dirán todos que las obras generan problemas y es obvio, los trabajos deben realizarse en el mismo punto, lo único que digo es que sorprende la lentitud con la que avanza la única solución de movilidad (financiada por un tercero) que lleva a cabo el Municipio de Quito. Más abajo en la intersección de la Granados y av. Eloy Alfaro en la Administración se dejó ya en estudios también un intercambiador para distribuir los flujos vehiculares de la zona (todavía su ejecución no ha empezado) y el proceso para construir la nueva vía paralela al Túnel Guayasamín (anunciado por la actual administración) se declaró desierto por una falla en los procesos, esa vía incluye un intercambiador en la intersección de la Shyris y Eloy Alfaro y otro a la altura de la Plaza Argentina, a más de dos puentes sobre las quebradas (como parte de quiénes nos movemos por ese sector no puedo evitar sentir desde ya miedo ante el impacto que esas obras tendrán en la zona)

Quito necesita soluciones de movilidad (no soluciones de vialidad) para que éste enfermo vascular no colapse, cada año se suman más vehículos a las vías y una simple intervención tipo parche nunca será suficiente.

Rocío Pérez