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lunes, 16 de noviembre de 2015

A propósito de Rock en Río o Quitonía II



El año pasado escribíamos en este blog a propósito del intento del entonces novísimo alcalde de “festejar” a la ciudad a través de un invento llamado Quitonía;  en ese entonces nuestro optimista alcalde mencionaba que el objetivo era transformar al festival en una especie de Rock en Río o Viña del Mar (lo dijo en varias entrevistas).  El entonces Secretario de Desarrollo Productivo y Competitividad tuvo que hacer frente a la idea del Alcalde y logró sacar adelante un concierto con el único artista disponible, tal y como lo dijo varios días antes del concierto con un costo de 4 millones (luego dijo que 2 para la ciudad) y con escaso o nulo beneficio para la ciudad.

Un año después, luego que Mauricio Rodas nos tiene acostumbrados a muchos más de estos anuncios vacíos pero súper optimistas, Quitonía vuelve a Quito con objetivos menos ambiciosos, más humildes y más aterrizados. Rock en Río contó este año con la presencia de (entre otros) Elton John, Rod Stewart, Seal, Sam Smith, Rihana, Katy Perry; por su parte el Rock al Parque en Bogotá tuvo a Los Pericos, Café Tacvba, MS y en Viña del Mar se presentaron: Vicentico, Luis Fonsi, Pedro Aznar, Cat Stevens.  Quitonía contará con la presencia de Carlos Vives y el ya tradicional Willie Colón, la banda Santo Tomás de Alangasí, AU-D, Andrés Valencia y Los Dukes.  Está claro que a pesar de los buenos deseos e intenciones de nuestro optimista burgomaestre, este año tendremos un festival un poco más modesto de lo que originalmente nos vendió.

Está bien, Rock en Río celebró su entrega número 30 y Rock al Parque va por la 21, a estos festivales les ha tomado varias décadas ser autosuficientes y garantizar artistas de la talla de los que se presentan en ambos escenarios, sin embargo, nuestro fabuloso Alcalde prometió algo que hoy no está cumpliendo.

Todavía no está claro quién y bajo qué figura se financiarán los conciertos (son dos; uno en el centro y uno en el sur) que forman parte del calendario de fiestas de la ciudad. Será interesante ver si este año otra vez quieren jugar con la carta de la “reactivación económica” o si por el contrario se inventan alguna otra razón para justificar que se “invierta” dinero en este tipo de eventos. A mi juicio, son otra movida publicitaria para tratar de levantar la duramente golpeada imagen municipal.

Sofía Montero