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sábado, 28 de noviembre de 2015

¿Por qué los medios invierten tanto tiempo y espacio en ayudar a Mauricio Rodas?




Michelle A. Amazeen analiza el papel de los medios de comunicación a la hora de diseminar “hechos” por parte de los políticos y sobre todo cómo éstos terminan legitimados a pesar de decir mentiras. A juicio de Amazeen “la mayoría de las personas no leen más allá de la primera oración, así que es la información inicial la que queda y se reproduce, desafortunadamente no hay mucho para pararlos”. Eso quiere decir que la posibilidad de los medios para imponer criterios y agendas es bastante grande, pocos se atreven a cuestionar los hechos que se presentan en los medios o las agendas que se establecen.

Aquí en Quito Vigila hemos analizado el tratamiento que los medios han hecho de Mauricio Rodas y de Augusto Barrera, está claro que este es un estudio empírico, pero a nuestro juicio sí muestra una manera especial de apadrinar a ciertos candidatos en detrimento de otros. En este gráfico se muestra un promedio de la cantidad de notas para cada una de las partes en un medio de gran circulación en la ciudad, resultando evidente la desproporcionada diferencia entre ambos.


En este gráfico se muestra un promedio de la cantidad de notas para cada una de las partes en un medio de gran circulación en la ciudad, resultando evidente la desproporcionada diferencia entre ambos.
 
Los lunes que son los días con menor lectura, eran los días que más se dedicaba a Augusto Barrera, mientras que los viernes que son los de mejor lectura se da más peso a Rodas.


De igual manera, la mayor cantidad de notas de Rodas van a la sección de Portada o se mantienen en el Cuaderno 1, mientras que las de Augusto Barrera se relegaban a la parte de Quito, evidenciando una intencionalidad por mostrar a Mauricio Rodas bajo otra óptica  con la finalidad de convertirlo en una figura con mayor protagonismo nacional y no como autoridad local.



Estos resultados muestran que el tratamiento de dos figuras similares depende sin duda de la agenda mediática que resulta favorable a un determinado medio.


Limitar a una figura a la sección local demuestra sin duda una clara intencionalidad en la línea editorial del medio.




De igual manera en el periodo analizado no se encontró ningún editorial o artículo de opinión favorable a Augusto Barrera, mientras que se identificaron 17 editoriales a favor de Mauricio Rodas, tomando en cuenta que los editoriales son una muestra de la línea editorial del medio y queda claro que lo que se quiere es pintar a la autoridad bajo determinada luz. 


Con este pequeño análisis no pretendemos sino mostrar que resulta imposible creer en determinada persona (líder) solo sobre la base de lo que dice la prensa, pero a la vez reconocer el peso que tienen determinados miembros para crear figuras y determinar agendas.







Andrés Fonseca