Páginas

domingo, 27 de marzo de 2016

Un chico que casi no conocía Quito


Esta es una de las afirmaciones de las que fuimos testigos esta semana quienes pudimos ver en un revelador video del consultor político Jaime Durán Barba, en donde se explaya explicando a un periodista argentino cómo fue que Mauricio Rodas llegó a ser elegido alcalde de Quito.

En la entrevista realizada hace poco más de un mes en el programa “La hora de Maquiavelo”, Durán Barba se refiere a Rodas de manera asombrosa para un asesor político de su talla: “Un chico que casi no conocía Quito. De las mejores familias de la ciudad –lo cual es malísimo en estos tiempos-, sin ningún pasado, sin nadie que le respalde... solito”  y como si no fuera poco burlarse de la inteligencia de los quiteños, como si hubieramos escogido un verdadero “pelele” como alcalde, Durán Barba continúa su explicación diciendo que Augusto Barrera era un “Excelente alcalde” y que el problema fue que como era “tan perfecto” la gente se aburrió porque al quiteño no le gusta vivir en Suiza, no le gusta que todo este perfecto, que no haya basura en las calles, que tenga que respetar las leyes de tránsito, que se respeten los horarios de cierre de bares, etc. 

Las declaraciones de Durán Barba no solo que rayan en el absurdo y dejan muy mal parado a quien otrora fuera su cliente, sino que se burla de los electores. Como si él estuviera más allá del bien y del mal y pudiera manipular a la gente con un par de consejos que dieron en el clavo, y como si dar consejos políticos fuera cuestión de “coser y cantar” como decían las abuelitas. 

Luego de soltar estas afirmaciones como quien no dice la cosa, siguen las perlas para Rodas, afirma que le dijo: "No tengo dinero, no soy de ningún partido político, no tengo amigos… ayúdame". 

Con la circulación de estas declaraciones Durán Barba dejó absolutamente desprestigiado a Rodas como candidato y como un hombre capaz de gobernar nuestra ciudad, sin embargo, unos días después circuló en redes sociales otro video en donde Rodas hace declaraciones en Ecuadorinmediato negando enérgicamente que Durán Barba fuera su asesor político. 

Más allá de la burla a los electores de Quito, de la ironía al ex alcalde Barrera, de dejar prácticamente como un “bobo” a Mauricio Rodas, debemos preguntarnos ¿cuáles son las reales intensiones del señor Durán Barba? En un año pre electoral, donde seguramente ya está avizorando a qué cuadro arrimarse, es evidente que el asesor político no se va por las ramas y decide con un plumazo quitarle su apoyo a Rodas, como para “bajarle el moco” si es que alguna aspiración presidencial aún quedaba en él y dejar en claro que no va impulsar su candidatura. 

Es enorme la indignación que he sentido como quiteño al ver el video de la entrevista de Durán Barba, así como la mentira de Rodas en Ecuadorinmediato, pero aún más indignante es el sentirme engañado. Una profunda indignación por saber la clase de personas que hemos escogido para que manejen el destino de nuestra ciudad. Sabemos que el juego de la política está en permanente coqueteo con el poder y más allá de las convicciones por querer realizar una gestión a favor de una ciudad que requiere técnicos, planificadores y personas comprometidas con una ciudad más que con un proyecto político individual, es evidente que aquí lo que se evidencia es el manejo de “figuras políticas” buscando un trampolín para permanecer en la jugada, y esta zancadilla al Alcalde Rodas es otra mancha más a un tigre que en el escenario político actual se va convirtiendo de a poco en un inofensivo minino. 


Miguel Jiménez

Los videos en mención: