Páginas

martes, 11 de octubre de 2016

Habitat III, urbanización sostenible

Habitat III, urbanización sostenible


Para el 2050 seremos siete mil millones de personas, cada vez el espacio se está achicando, los recursos naturales escasean y el problema habitacional se ha convertido en un tema clave en la política pública de la gran mayoría de los Estados. Entender el ritmo acelerado y descontrolado con el que crece la población mundial y con ello la cobertura de sus necesidades básicas, llevó a Naciones Unidas (ONU) a preocuparse por la manera en que los asentamientos humanos se desarrollan en cada rincón del planeta.

En 1976 en Vancouver, Canadá, la Asamblea General de la ONU convocó a la Conferencia Habitat I. En aquel entonces (hace cuarenta años), la urbanización y los impactos que conlleva estaba comenzando a palparse en los efectos de la migración del campo a las ciudades y de la movilidad humana que traspasaba fronteras. Los acuerdos admitidos en este encuentro debían ejecutarse a largo plazo, es por ello que la segunda Conferencia Habitat no se realizaría hasta veinte años después en Estambul, Turquía en 1996.  Los países miembros del Sistema de Naciones Unidas acogieron en esa ocasión el Programa de Habitat como un plan de acción mundial para la vivienda adecuada para todos, que incluía propender a la generación de asentamientos humanos sostenibles.

Hoy, cuarenta años después, Quito es escogida como la tercera ciudad donde se realiza este gran encuentro. El evento que tendrá lugar en la capital ecuatoriana del 17 al 20 de octubre, no solo que revisará la pertinencia de ratificar los acuerdos previstos en las anteriores conferencias, sino que prevé generar un gran consenso para analizar si la funcionalidad de las ciudades va de la mano de las dinámicas sociales que en ellas se suceden. La planificación urbana finalmente debe ir de la mano con el crecimiento urbano y las transformaciones que estas van sufriendo a lo largo del tiempo. Sin embargo,  las ciudades no crecen de manera ordenada y funcional. Los asentamientos ilegales, la falta de regulaciones claras y en muchas ocasiones la mala gestión de las ciudades han traído consigo una serie de secuelas que hoy le pasan factura hasta a las ciudades más cosmopolitas del mundo.

Habitat III y la Nueva Agenda Urbana que se desarrollará en estos días en Quito, constituyen la oportunidad para concretar los ideales de Habitat III en cuanto al diseño de políticas públicas, planificación de espacios urbanos inclusivos, accesibilidad a servicios básicos, entre otros temas que  se constituyen en medulares para generar una vida armónica y con mejor calidad para sus habitantes.

La Conferencia Habitat III cuenta con la participación y la contribución de todos los estados miembros de la ONU y las partes interesadas relevantes, incluyendo a parlamentarios, organizaciones civiles, representantes de gobiernos locales, regionales, profesionales e investigadores, académicos, fundaciones, grupos de mujeres y jóvenes, sindicatos, sector privado, así como también las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, y organizaciones intergubernamentales.
Habitat III está compuesta por ocho reuniones plenarias, seis mesas redondas de alto nivel, sesiones espaciales, diálogos, eventos on line, capacitación, actividades culturales, entre otros. Se estima la participación de más de 20.000 personas. La ciudad de Quito albergará por primera vez en su historia un evento de tanta importancia y de tal envergadura.

¿Por qué Quito?
Haber escogido a Quito como ciudad sede de tan importante evento no fue tarea fácil. Desde la administración municipal anterior y desde el 2013 tanto la administración municipal como la gubernamental realizaron una serie de acciones en Naciones Unidas con el fin de lograr que Quito sea la tercera ciudad en acoger la Conferencia Habitat III.
Quito no solo es la capital política y administrativa del Ecuador, constituye un eje articulador dentro de la región andina. A pesar de que las carencias y los problemas son persistentes, Quito sigue siendo una ciudad con los menores índices de violencia, con la mayor cantidad de áreas verdes per cápita y con un ordenamiento territorial que armoniza los asentamientos humanos con los espacios de esparcimiento. Es el Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad por tener el Centro Histórico mejor conservado de latinoamericana y está entre las ciudades con mejores estándares de vida en la región.

El Ecuador viene preparándose por más de tres años para recibir a los miles de participantes, el anfitrión mayor es la ciudad de Quito y en los últimos meses se ha visto que el Municipio capitalino se ha puesto manos a la obra para darle una manito de gato a la ciudad y a la principal sede: La Casa de la Cultura. Esta es una oportunidad para situar en el mapa a Quito como epicentro de grandes convenciones y como un espacio amigable de acogida para visitantes de diversos puntos del planeta.  Así mismo es un espacio que se debe aprovechar para poner en la mesa de discusión la construcción de mejores condiciones de habitabilidad para los habitantes de Quito.


Gigi Briceño