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martes, 18 de octubre de 2016

Quito Cables, ¡Imposibles de aceptar!



Hace apenas 12 días los concejales de Alianza País solicitaron formalmente al alcalde Mauricio Rodas suspender el proceso licitatorio de la línea de transporte QuitoCables -Ofelia la Roldós por no reunir todos los elementos de juicio que justifiquen debidamente su construcción.

El proyecto emblemático de la alcaldía a pesar que de haber sido inaugurado con un gran derroche de publicidad  hace más de un año, no cuenta aún con los estudios de factibilidad y peor aún no ha sido socializado adecuadamente con la comunidad. Un tema no menor para poder iniciar el proceso de licitación.

Con este nuevo paso la alcaldía y Mauricio Rodas evidenciaron una vez más la falta de profesionalismo y total ignorancia a la hora de proceder en el tema de contratación pública, pero además su falta de sensibilidad con la comunidad y su falta de visión participativa para construir la ciudad “que todos queremos”.

Pero “el apuro” le agarró al alcalde, tenía 20 días antes del inicio de Habitat III para hacer lo que no pudo en 2 años y 8 meses de gestión. Había ofrecido aplicar un sin número de medidas para el evento mundial a desarrollarse en la capital y poco había logrado. Toda propuesta se fue derrumbando de a poco: El Centro de Convenciones Bicentenario sería la sede de Habitat III (cosa que no sucedió y le tocó darle una manito de gato a la Casa de la Cultura para cambiar de sede), se compraron 80 biarticualdos a diésel (que como ya hemos dicho varias veces son antitécnicos para la ciudad y el ambiente), se realizó la extensión de la Ecovía hasta Guamaní, pero lleva seis meses de retraso, las ciclovías ofrecidas no han llegado al sur de la ciudad y así podríamos continuar con una serie de ofrecimientos incumplidos. 

Desconociendo el rechazo diario de miles de quiteños opuestos al proyecto inicia sorpresivamente el 28 de septiembre el proceso de licitación de la primera línea, un día después invita al Cuerpo de Ingenieros del Ejército a presentar la oferta técnica y financiera y ayer 17 de octubre, horas después de inaugurado Habitat III en el ambiente preciso para salir victorioso a pesar de las grandes fallas existentes, firma de la manera más descomplicada el contrato de adjudicación de la obra con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Un evento que contó con la presencia del alcalde de Medellín Federico Gutiérrez y que como es lógico felicitó al alcalde por su gran proyecto. Me pregunto ¿conocerá don Federico el rechazo que ha generado en la ciudadanía quiteña los QuitoCables?  En tiempo récord se dio inicio a un proyecto sin pies ni cabeza, que tiene más peros en contra que verdades y beneficios a favor de los quiteños y la ciudad.

Algo tenía que presentar Mauricio Rodas para justificar su presencia en el encuentro mundial de ONU que justamente habla de “Desarrollo Urbano”, tenía que exhibirse al mundo como el mejor alcalde de la ciudad anfitriona (poco o nada ha podido hacer para merecer tan importante distinción) respaldando una m obra que a simple vista luce muy meritoria, cuando la realidad detrás de las bambalinas no es precisamente la más idónea.

Y esta vez, “Ni corto ni perezoso” empezó a limpiar Quito, bueno…“Limpiar para que vea la suegra” una limpieza superficial para  mostrar a los visitantes que es una ciudad limpia y ordenada, que no miren el polvo superficial, que encuentren todo ordenado  y de bonitos colores. Inclusive limpiarla de los vendedores ambulantes de El Ejido porque le deben estar “ensuciando el paisaje”.

Así como resultó fácil pintar un par de paredes y vestir de luces a las iglesias del Centro Histórico que de por sí son hermosas, resultó también fácil en un par de días maquillar uno proyecto que nació en medio del rechazo e inconformidad de los ciudadanos, y lo que es peor, desde un inicio la propia alcaldía lo lanzó como un proyecto con un  sinnúmero de errores de forma y de fondo.

¿Cómo aceptamos los quiteños que se firme un contrato con serias críticas al interior del propio Municipio, a espaldas de los vecinos afectados por las expropiaciones que viven en constante zozobra de si tendrán o no que abandonar sus hogares construidos con el esfuerzo y sacrificio de toda una vida? ¿Cómo aceptamos que se haya dejado de lado todo tipo alternativa válida para solucionar el tema de movilidad de manera más rápida, económica y con el menor impacto para los moradores? Las propuestas ya estaban listas: extensión de las avenidas Machala y Rumihurco, bypass de la Manuel Córdova Galarza, obras abandonadas desde el inicio de esta alcaldía.

¿Cómo se entiende que se prime los intereses de un alcalde por encima del bienestar de toda una ciudad que espera que su voz sea tomada en cuenta? Nos sentimos profundamente decepcionados. 

Ramiro Buitrón