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miércoles, 3 de diciembre de 2014

Las cuentas del metro II

Finalmente la Comisión Técnica del Metro de Quito presentó el resultado de su trabajo; varias semanas después de la fecha definida por la actual administración. En rueda de prensa, el Alcalde anunció que la Comisión decidió en base a la información presentada que el proyecto es viable tanto económica como técnicamente; de igual manera, anunció que lo había remitido a los organismos crediticios para que manifiesten su conformidad.

El Alcalde mencionó que la Comisión contó con miembros del Gobierno Nacional  cumpliendo con un requerimiento expreso del Sr.  Presidente, de acuerdo con lo manifestado por Rodas se ha mantenido un nivel de cautela en los pronunciamientos mientras se llevaba a cabo el trabajo de la Comisión, ahora una vez que se entregó el informe inicia la etapa para conseguir el financiamiento del proyecto; en palabras de nuestro siempre optimista Alcalde se incluyen  “mecanismos innovadores para cubrir el financiamiento” y “que no representan una carga financiera para la ciudad”.

En varias ocasiones hemos dicho que consideramos que el metro es un elemento clave para la movilidad de la ciudad; entendido como un componente de un sistema integral que incluya otros sistemas de transporte y que favorezca una movilidad eficaz. Sin embargo aceptamos que ésta puede no ser la única solución, nuestro requerimiento es que esta administración tome una decisión sea cual sea. Ya en campaña Rodas había dicho que impulsaría proyectos de vialidad (no de movilidad) a lo largo de la ciudad con la lógica de facilitar los desplazamientos como solución principal al tráfico (resulta interesante que fuera esta una de las principales críticas a la administración anterior) uno de estos proyectos se realiza en el Redondel sobre la Av. Granados y Simón Bolívar; varios usuarios han criticado que en realidad es un ingreso sólo utilizable por la UDLA que tiene su campus justo a la salida del intercambiador y es quién financia la obra.

Esperamos que la decisión sobre el metro se tome rápido, si la actual administración ha decido no hacerlo sobre la base de estudios técnicos aceptaremos su decisión, de igual manera si la administración decide hacer la obra exigiremos que se haga lo más rápido posible con los mejores mecanismos de fiscalización; como sea es la hora de decidir una solución para la movilidad más allá de bacheo, contraflujos y soluciones parche.