Páginas

miércoles, 17 de diciembre de 2014

#QuitoVigila II

Como hemos sostenido en varias ocasiones somos un grupo de gente que nos preocupa la ciudad, somos sujetos políticos que hemos decidido tomar una postura participativa y que pedimos que las autoridades que tenemos cumplan con el objetivo de tener el Quito que nos merecemos. No  somos sujetos partidistas somos políticos, la diferencia radica en que no nos debemos a ningún partido político pero sí a una noción política de ciudad.

Por ahora vivimos en las redes sociales, es aquí donde gente que ha decidido convertirse en un grupo de vigilia nos hemos reunido. Utilizando los recursos para formar parte de un grupo mutable que recupera su opción de ser sujetos de derechos y exigir el cumplimiento de los mismos; no es coincidencia que hayamos nacido con el cambio de administración en la ciudad ya que sentimos que debemos defender lo que para nosotros consiste un reconocimiento del papel del ciudadano en la definición de la política pública.

Desde un punto de vista puramente ciudadano nos hemos manifestado en redes sobre los temas que nos atañen y resulta interesante ver la aparente falta de respuesta oficial que nuestros postulados han recibido de la administración, parecería ser que la política se resume a bloquear a los usuarios que a su juicio se han convertido en un problema y que se muestran como contrarios; silenciando al menos virtualmente la crítica en un ejercicio torpe que desconoce la importancia de la comunicación de doble vía entre los mandantes y los mandados.

Tomado de @LuisaMaldonadoM
Sin embargo, si uno analiza varias de las acciones que ha tomado el Municipio parecería ser que sí hemos tenido un impacto en su forma de administrar la ciudad pues el cabildo ha repensado muchas de sus acciones que casualmente han generado una respuesta fuerte en redes sociales. Por ejemplo; la concejala Luisa Maldonado anunciaba en su cuenta de twitter que la tradicional carrera de coches de madera no recibiría el apoyo del Municipio de Quito. Luego que varios usuarios nos unimos detrás de un pedido de respuesta de las administraciones municipales ésta vino de parte de la Secretaria de Cultura Mariana Andrade quién a través de su cuenta personal en Twitter resaltó que la Secretaría no era un “cajero automático” y que las carreras se harían por “autogestión” terminando con el “monopolio” de sus organizadores.










Tomado de @macochocine8 cuenta actualmente cerrada

Tomado de @MauricioRodasEC
En resumen se pedía una autogestión a los barrios de la ciudad mientras al mismo tiempo se aprobaban USD 2 millones para el financiamiento para el festival Quitonía. Posterior a las declaraciones de la Secretaria, mensajes de rechazo a la idea de la administración circularon en redes bajo el #CochesDeMadera haciendo referencia al evidente desconocimiento de las tradiciones de la ciudad.

Pocos días después el Alcalde de Quito dio paso atrás a la autogestión impulsada por la Secretaría de Cultura y autorizó el apoyo a la carrera tradicional eliminando los premios que se entregaban así,  no sólo se desautorizaba a la Secretaria si no que parecía que era la primera vez que el Burgomaestre se vía obligado a cambiar su política como resultado del peso de las redes.

De igual manera por la misma época se empezó a cuestionar en redes el financiamiento a la iniciativa del Festival Quitonía, el Municipio de Quito había autorizado un festival que le costaría a la ciudad más de USD 2 millones pero que al mismo tiempo tendría entradas pagadas para quienes quisieran asistir, así nació el #FiascoQuitonía donde los quiteños se quejaron sobre el carácter del festival, días después el Alcalde anunció en una rueda de prensa visiblemente nervioso que el festival sería gratuito y que las entradas se entregarían en diferentes puntos en la ciudad, varios ciudadanos se quejaron en redes sobre la organización para la entrega de las entradas y finalmente el día del concierto se abrieron las puertas para todos quienes desearon entrar mostrando una vez más, no sólo la poca organización de la administración en este tipo de eventos, si no también el peso de las redes sociales que no supieron medir.

Tomado de @RocioPerez086
Finalmente el día anterior a la habilitación al tránsito en la Ruta Viva Fase II y de la entrega del nuevo puente sobre el Río Chiche, circuló en redes una foto que mostraba a la estructura iluminada con los colores del partido político de Mauricio Rodas lo que causó revuelo en redes, no sólo por que representaba una apropiación política de una obra que no fue suya sino también porque efectivamente transformaba al puente en una gran valla publicitaria, luego de la reacción que se dio en redes la administración dio un paso atrás y el puente se iluminó con los colores de la bandera de Quito; rojo y azul.

En fin, todos estos son ejemplos que parecen mostrar lo que preferimos calificar como un lento entendimiento sobre la forma en la que funciona la ciudad, y que ha significado una vuelta atrás en varias decisiones desautorizando a las entidades municipales en el camino. Esperamos que a futuro estas decisiones se tomen de una manera pensada y articulada por el bien de la ciudad.