Páginas

lunes, 1 de diciembre de 2014

Quitonía a Contraloría

A pocos días del Festival, la ciudadanía todavía no tiene respuestas claras sobre las condiciones bajo las cuales este se realiza; mientras escribimos estas líneas el Secretario de Seguridad del Distrito Metropolitano de Quito presenta el Plan de Seguridad para las Fiestas ante el Concejo, mientras el Ministerio del Interior realizó su propia rueda de prensa en el Regimiento Quito varias horas antes.

Hace días, se anunció una rueda de prensa en el Centro de Gestión de la Movilidad del Municipio donde se suponía que en una iniciativa concertada se presentaría el trabajo para las Fiestas, sin embargo ésta se canceló sin mayores detalles, solamente aduciendo que quedaba aplazada por temas de agenda de la Policía Nacional. Aparentemente, la contradictoria Administración Municipal decidió presentar el Plan primero al Concejo y luego a la ciudadanía; realmente no entendemos cuál es el criterio para decidir que se presenta al Concejo y que no, por ejemplo los Concejales se enteraron por los medios que Quitonía sería gratuito.

Todo lo que hemos puesto  en este blog va respaldado con documentos que son públicos y que están disponibles en la web; no hemos hecho nada que los medios no podrían hacer. El único que ha realizado una investigación seria sobre este tema es El Telégrafo sin embargo corre en su contra el estereotipo de ser un medio público y por tanto percibido como “correista”. En las anteriores entregas, hemos hechos las preguntas que nos interesan, tratando de que alguien responda a nuestros cuestionamientos que son comunes en Quito; hoy que se publica este post nos encontramos a 48 horas de la apertura de puertas en el Parque Bicentenario y todavía continúan las preguntas. En la anterior sesión de Concejo ante el repetido requerimiento de los concejales de Alianza País parecería que la actual Administración habría decidido aceptar el pedido de transparencia mediante la solicitud a la Contraloría General del Estado de que emprenda un examen especial  para determinar si todo se realizó dentro de la ley.

El contrato incluye transporte, escenario, camerinos, hoteles, pasajes de avión, alimentación, seguros y manejo de boletería, campaña publicitaria y los derechos sobre la propiedad intelectual de la marca Quitonía. A nuestro juicio, la Contraloría sólo podrá responder un “set” de preguntas; aquellas relacionadas con la legalidad del proceso; mas, las que se relacionan con por ejemplo el financiamiento de los USD 2 millones que provendrían de la venta de las entradas o cómo ésta iniciativa se transformaría en una manera de revitalizar la economía de la ciudad lamentablemente no podrán ser respondidas por la Contraloría y será necesario seguir presionando por respuestas.