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jueves, 5 de marzo de 2015

Al fin Visión Integral (¿Plan?) de Movilidad para Quito


El Alcalde Mauricio Rodas presentó en el Parque Itchimbía la “Visión Integral de Movilidad” para la ciudad hasta el 2030, a continuación analizamos los puntos que se presentaron. Primero aclaramos que no hemos tenido acceso al documento completo que se menciona pues éste no está disponible en ninguna parte; al parecer se trata sólo de una visión con pocas fechas y sin mecanismos ni de financiación ni de ejecución. De paso disculpas, este post ha resultado más largo que lo acostumbrado pero considero que para un tema como movilidad resulta justificado.
 
De lo dicho por el Alcalde y de lo recogido en los medios se desprende que la visión de movilidad para la ciudad se articulará en torno a un Sistema Integrado de Transporte Público donde el Metro de Quito será la columna vertebral con soluciones en superficie como la ampliación de los corredores de transporte masivo.


Principios Generales



Tomado de @MauricioRodasEC
Construir una ciudad para personas y no para vehículos: a pesar de la retórica el peso de los proyectos siguen en temas de vialidad y ampliación de corredores de transporte público.


Dar paso a una movilidad sustentable y sostenible: el cómo hacerlo no se explica ni en la nota oficial ni en las declaraciones del alcalde, continua siendo una retórica amable sin contenido.


Mejora y ampliación de la infraestructura vial: que tendrá como consecuencia la disminución de tiempos traslado para el beneficio de los usuarios y ampliación y mejora de la oferta de transporte público. Todas iniciativas centradas en los vehículos y no en las personas.


Modernización del sistema de Bicicleta Pública y “otros: Sin explicación de esos “otros” asumimos que el peso sigue en la vialidad.


Proyectos


Transporte público

  • Metro de Quito: con una longitud de 22 kms y con 15 estaciones. No se menciona cuándo se empezarán los trabajos, aún peor la fecha de su conclusión.
  •  Quito Cable: proyecto de 4 metro cables en varios puntos de la ciudad, se trata de cabinas con capacidad de 30 personas que se conectarán con estaciones de transporte público. Tampoco se menciona cuándo empezarán los trabajos, su financiamiento ni su fecha de conclusión.
  • Nuevas unidades de transporte: el único proyecto que entra en funcionamiento casi inmediatamente, se trata de 40 unidades nuevas que se sumarán a las ya existentes en el sistema Trolebus y Ecovía sin ningún plan de mejora de servicio ni optimización de tiempos.
  • Extensión de los corredores de transporte público: desde el Labrador a Carapungo y Calderón; de la Ecovía hasta el Comité del Pueblo; y del Corredor Sur Oriental hasta Guamaní. Ninguno de los proyectos presenta fecha de inicio de obras, financiamiento o conclusión
  • Implementación del Sistema Integrado de Recaudo: también sin fecha de inicio, financiamiento o puesta en escena.
  • Renovación de paradas de trolebús y unidades.


Vialidad

  • Tres proyectos (para 15 años) todos planteados por la administración anterior y uno más que   se realiza por cuenta de la iniciativa privada
oVía Lateral Guayasamín: incluye intercambiador en la Plaza Argentina y paso inferior en la av. Eloy Alfaro y Shyris. Obras empezarán el segundo trimestre del 2015 y estarán listas en el “cuarto semestre” del 2016. Recordar que en campaña el entonces candidato ofreció un túnel paralelo al ya existente.

o Prolongación Simón Bolívar – Mitad del Mundo: la Av. Equinoccial, rebautizada ahora como la Prolongación.

o Ruta Viva Fase III desde Puembo hasta Tababela: solo para recordar la CAF ya determinó en su momento que dicha obra no era necesaria pues existe ya la E35 con 6 carriles de circulación paralela al mismo tramo.

o Y por iniciativa privada; el Intercambiador El Ciclista.


 

Tomado de @AeroQuito

Ninguna mención a la vía Gualo Puembo a pesar de que la Empresa de Servicios Aeroportuarios la menciona ya como “otro camino más al aeropuerto” o la prolongación de la av. Mariscal Sucre hacia el sur cuyos estudios fueron entregados ya por la administración anterior y representan el anhelo de más de 70 años de los moradores de la zona.

Transporte no motorizado

  • Peatonización de la Av. Amazonas: entre la Patria y la Colón, plan sin fechas de ejecución, financiamiento o conclusión.

  • Peatonización del Centro Histórico paralelo a una reorganización de rutas de transporte, plan sin fechas de ejecución, financiamiento o conclusión.

  • Modernización Sistema de Bicicleta Pública introduciendo bicicletas eléctricas y a motor y ampliación de la bicicleta pública al sur. También plan sin fechas de ejecución, financiamiento o conclusión.


Seguridad vial


  • Inspección y evaluación de la av. Simón Bolívar, la av. Mariscal Sucre, la av. Interoceánica y la Ruta Viva.

En conclusión:


  • No es un plan de movilidad, es una visión integral y como tal no presenta ni fechas de inicio, ni financiamiento, ni fechas de conclusión de la gran mayoría de los proyectos.


  • Incluye 3 proyectos de vialidad (1 por iniciativa privada) para 15 años, si bien no abogamos por ese tipo de soluciones es innegable que estas soluciones serán insuficientes.


  • Incluye la peatonización de dos puntos conflictivos en Quito, sin ningún plan de mitigación peor aún de socialización.


En fin es un esfuerzo loable, pero sigue siendo solo eso. Un esfuerzo con retórica bonita con poco contenido.


Y como siempre #QuitoVigila



Rocío Pérez