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miércoles, 25 de marzo de 2015

#QuitoSinControl

Hay varios estudios que analizan la correlación entre velocidad y accidentabilidad en la vía. Así, un aumento de un kilómetro por hora en la velocidad aumenta en un 5% la posibilidad de sufrir lesiones y en un 7% la de un accidente fatal.




El exceso de velocidad reduce el tiempo que tiene un conductor para evitar un accidente mediante una acción evasiva como frenar. Por otro lado, al superar el límite de velocidad para la que fue diseñada la vía se ponen en riesgo factores claves para la seguridad vial como son; la estabilidad del vehículo y la visibilidad del conductor, si a esto se suman vías con curvas pronunciadas y condiciones atmosféricas nubladas como las que enfrenta la capital se convierte en una receta para el desastre.

De acuerdo con este medio de comunicación en Quito se dan un promedio de 38.6 accidentes de tránsito por día, tan solo en los primeros 22 días de marzo se produjeron 917 accidentes con 482 heridos y 16 fallecidos. Para comparar en los primeros tres meses del 2014 se registraron 829 accidentes con un total de 31 muertos, es decir que tan solo en los 22 días de marzo ya se ha superado el 100% de los accidentes el año pasado en un periodo tres veces más largo.  Un informe del Instituto de la Ciudad sostiene que para el 2012 se registraba un promedio de 13.3 fallecidos por cada 100 mil habitantes. También sobre la cifra de este año.

En comparación con los otros años lo que va del 2015 da visos ya de convertirse en uno de los años más accidentados en cuanto a este tipo de siniestros desde que se introdujo el cambio en los límites de velocidad. Una reducción de 20 km/Hr (de 110 a 90 Km/hr) tiene como resultado una reducción del 21% en accidentes fatales, luego de que en el país se introdujeron los cambios en velocidad se vio una reducción en la accidentabilidad de las principales vías a nivel nacional. Resulta entonces una tarea para las autoridades en Quito analizar el porqué del repunte de éstos  índices más allá de lanzar un pedido comedido de “manejar con precaución” (una de las soluciones, no la única).

En el caso particular de la av. Simón Bolívar ésta constituye la única “vía de paso” que permite recorrer Quito lo que hace que sea una vía que soporta gran cantidad de tráfico pesado unido a una aparente falla de diseño que torna altamente peligrosos algunos de sus tramos; entre el 11 de noviembre y el 31 de diciembre del 2013 se registraron 50 accidentes; en comparación en los primeros 23 días de marzo se produjeron 85 siniestros con 3 fallecidos y 35 heridos. La actual administración ha reiterado lo que ya se dijo antes, la av. Simón Bolívar tiene problemas en su diseño en varias partes de su trazado lo que hace que los vehículos sean más propensos a perder estabilidad cuando la recorren a altas velocidades; sabiendo esto resulta indispensable aumentar el control de los organismos competentes a fin de reducir el índice de accidentabilidad en esta vía.

Rocío Pérez