Páginas

jueves, 12 de mayo de 2016

La mitad de Quito sin permisos de construcción




Me acuerdo cuando fue el terremoto del 87, yo estaba en mi con mi esposo y mis hijas en nuestro departamento de San Carlos, vivíamos en un tercer piso y cuando empezó a moverse todo, cogí mis niñas y salí corriendo en medio de la noche. Cuando vimos que no pasaba nada, regresamos a la casa pero solo para recoger algo de abrigo y unas colchas porque pasamos la noche con los vecinos en el patio del condominio. Tremendo susto que pasamos. Por suerte en nuestra casita apenas unas pocas cosas cayeron al suelo, pero nuestro edificio no sufrió ningún daño. ¡Ha sido antisísmico! Nos dijo un vecino.  No hemos vuelto a pasar un susto así en Quito, pero estoy consciente que puede suceder en cualquier momento.

Después de ver cientos de casas derruidas luego del terremoto del 16 de abril en la costa ecuatoriana, de saber que tenemos más de seiscientas víctimas que lamentar y saber que la cifra hubiera sido mucho menor si las construcciones hubieran tenido la normativa adecuada  trayendo como consecuencia una terrible afectación para todos los ecuatorianos, empecé a preguntarme, ¿Qué hubiera pasado si un terremoto de esa magnitud tenía como epicentro a Quito? Esta ciudad que ha crecido  sin control, con cientos de invasiones en quebradas y con miles de casas que no tienen el respectivo permiso ni cuentan con las afamadas medidas antisísmicas. Si con el terremoto de Pedernales una casa de tres pisos colapsó totalmente en el sur de Quito, no quiero ni imaginarme qué hubiera pasado en nuestra querida ciudad con el terremoto más cerca.

Vivimos en una zona propensa a los sismos y es algo con lo que debemos vivir cada día, pero por eso mismo todas las ciudades del país deberíamos estar preparados y tomar medidas preventivas.
 
Hace pocos días leí en diario El Comercio, que el “60% de edificaciones han sido construidas sin aprobación total o parcial” ¡Se dan cuenta de la magnitud del problema! Son más de la mitad de construcciones en Quito, podría ser una verdadera hecatombe si tenemos un terremoto el día de mañana.  ¿Cómo llegamos a una cifra tan alta? Han sido años de un crecimiento desmedido y descontrolado, pero también hay que hacer un mea culpa de los quiteños, cuando se construye no se toma en cuenta que esta vivienda puede ser también un riesgo para nuestra vida y la de nuestra familia.

También me pregunto si todo este boom de construcción de edificios que ha habido en los últimos años en nuestra ciudad cuenta con los permisos adecuados.  Ahora nos va a tocar investigar antes de hacer la compra de una nueva vivienda, pero no solo saber si cuenta con todos los permisos municipales, sino sobre todo si es que la construcción se hizo en una zona adecuada y si se hizo con las normas técnicas para ser considerada antisísmico.

Ayer veo en un noticiero donde dicen que los edificios nuevitos que han hecho encima del túnel Guayasmín que en la administración anterior no contaron con los permisos para construir por estar en una zona de riesgo, en la administración del señor Rodas ya les han dado el permiso y han construidos unos edificios de lujo en esta zona. ¡Cuánta irresponsabilidad del municipio!, seguramente algún negociado estuvo por detrás, porque no son precisamente viviendas populares las que se hacen en esa zona. Un poco más de conciencia señores del municipio, estamos en una zona sísmica. Es gravísimo saber que más de la mitad de edificaciones no tienen permisos de construcción, claro que es importante ayudar a los hermanos de la costa, pero creo que más importante es hacer una campaña gigantesca para empezar a controlar a todas las edificaciones que están en este momento en proceso de construcción en Quito. Por el bien de todos, porque no queremos una catástrofe en nuestra carita de Dios. 

Esther García