Páginas

jueves, 22 de enero de 2015

“Inversión condicionada”

Fotografía vía www.andes.info.ec
En repetidas entregas en este blog hemos insistido que Quito necesita un plan de movilidad para solucionar los graves problemas de desplazamiento en la ciudad y mejorar la calidad de vida de los quiteños. Ayer, Mauricio Rodas en su programa radial “aQUITOdos” anunció lo que calificó como una buena noticia para los quiteños con el tradicional optimismo que le caracteriza, y que era que luego de una discusión de varios meses los pasajes de transporte público no subirán en la ciudad pues se había llegado a un acuerdo que “cuida el bolsillo de los quiteños”. Dicho acuerdo es que el Municipio realizará una “inversión condicionada”,  traducción entregará un subsidio a la tarifa de transporte en un monto cercano a los USD 21 millones al año de acuerdo con las cifras hechas públicas por varias autoridades municipales.    

El siempre optimista burgomaestre ha dicho que esta medida no afecta el bolsillo de los quiteños pues no hay una elevación en la tarifa de transporte lo que significa que la familia seguirá gastando lo mismo en transporte (éste fue el ejemplo que puso), que la “inversión condicionada” se entregará sólo si las unidades de transporte cumplen con la mejora del servicio cumpliendo así lo que calificó como los dos objetivos centrales de su administración. El presupuesto del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito es finito y que se compone entre otros rubros de los impuestos y de las multas que pagamos todos los quiteños, estos USD 21 millones que constaría la “inversión condicionada” ha dicho el Alcalde se financiará con la reorganización de gasto corriente del Municipio y no afectará a la inversión programada. Es simple esos USD 21 millones (provenientes del gasto corriente o de gasto de inversión) es dinero de los quiteños, así el optimista alcalde diga que no nos cuesta nada (casi como eso de que Quitonía fue gratis) cada uno de los 2.239.191 quiteños estamos entregando a los profesionales del volante 9.37 usd al año. No suena mucho lo sabemos, pero digamos que es un incentivo por un servicio que no ha mejorado, estamos pagando por un servicio que todavía no recibimos.


Loable que el Alcalde y su administración hayan asumido la responsabilidad sobre la tarifa del transporte público en Quito, loable que hayan pensado en una solución – cualquiera que ésta sea – pero que por favor no nos mientan diciendo que esto no le costará nada a los quiteños. Esos USD 21 millones son plata nuestra, de todos y como tal exigiremos que se cumplan con los indicadores propuestos para la entrega de este dinero.

#QuitoVigila