Páginas

miércoles, 7 de enero de 2015

Libertad de expresión o “error administrativo”

Pocos días después de que Mauricio Rodas asumió la Alcaldía  del Distrito Metropolitano de Quito y cuando todavía no tenía un equipo de trabajo definido  se daba la orden de suspender la transmisión del programa “El Poder de la Palabra” en los medios públicos Radio Municipal 720 AM y en Distrito FM 102.9. Ante la protesta de su productor Francisco Herrera Arauz, Rodas aceptó que se trataba de un “error administrativo” a la vez que pedía se reinicie la retransmisión de los programas amparadas en un convenio entre Ecuador Inmediato y el Municipio de Quito vigente hasta el 31 de diciembre pasado. Herrera Arauz tomó la decisión de no continuar con el convenio y reservarse el derecho de llevar su caso a las instancias legales pertinentes. 

Así, el 23 de octubre del año pasado y luego de haber agotado los mecanismos de mediación planteados por Ecuador Inmediato, Francisco Herrera Arauz presentó una denuncia frente a la SUPERCOM con más de 20 pruebas entre las cuales estaba la misma carta que Rodas le envió meses antes donde reconocía lo del “error administrativo”. La SUPERCOM entonces juzgó sobre la base de la información presentada que el Municipio de Quito había incurrido en censura previa  tipificada en el artículo 18 de la Ley Orgánica de Comunicación y procedió a sancionar a su representante (Mauricio Rodas) con una multa equivalente a 10 salarios básicos.

Al ser notificado el Alcalde; dando una vez más muestras de su “optimismo” declaró que cuando se enteró de la resolución pensó que era una inocentada para luego calificar a la decisión de la SUPERCOM de “ilegal, ilegítima y absurda” y sosteniendo que no se acogería a la multa haciendo uso de su derecho a la resistencia[1]. Para Rodas la resolución de la SUPERCOM tiene claras motivaciones políticas y por tanto está destinada sólo a continuar lo que denomina una campaña en su contra; sin duda interesante apreciación sobre lo que significa para él la libertad de expresión. Pero vamos más atrás; durante la campaña para la alcaldía en febrero pasado Rodas en una entrevista con Andrés Carrión luego de ser consultado sobre lo que pensaba sobre la libertad de expresión respondió lo siguiente:

Nosotros siempre hemos defendido el derecho absoluto a la libertad de expresión que está consagrado además en la Constitución y en Tratados Internacionales suscritos por el Ecuador; cualquier acto que viole, que atente contra la libertad de expresión por supuesto va a merecer nuestro rechazo, yo pienso que la libertad de expresión es la esencia misma de la democracia y cualquier acto que atente contra ella sin duda tendrá nuestra crítica.

Está claro que en ese entonces Rodas estaba actuando con la máscara de “defensor de la libertad de expresión” y vio en la pregunta una ocasión para hacer referencia a las supuestas violaciones en las que cae el Gobierno Central, hasta ahí entendemos su respuesta pues no podía “desperdiciar” la oportunidad de mostrarse como una figura anti Correa y por ende anti Barrera, mas, los principios básicos que se esconden en la respuesta deberían guiar su accionar.

El derecho a la resistencia se consagró en la Constitución para proteger a los ciudadanos de acciones del poder o de otras personas que vulneren sus derechos; preguntarle al Sr. Alcalde cuáles de sus derechos fueron vulnerados con la disposición de la SUPERCOM y por último si él considera que estos derechos supuestamente vulnerados son mejores o están en mejor puesto que la libertad de expresión consagrada en el respeto a las normas establecidas entre las dos partes y no dar paso a la transmisión del programa en clara censura previa.

El 5 de enero se celebró en Quito el día del Periodista, la UNP realizó un evento a los pies de la estatua de Espejo en el Bulevar de la 24 de mayo con la presencia de pocos asistentes entre los cuales destacaba Mauricio Rodas quien una vez más con el optimismo que ya le caracteriza había anunciado en su twitter que daría una “noticia importante” que en realidad resulto ser “comprometer” todos sus esfuerzos para rebautizar al sitio como Plaza de los Periodistas. En su discurso Rodas dijo que la libertad de expresión “contribuye significativamente a la construcción de una sociedad más pluralista, más democrática” a la par que sostenía que es “imposible pensar en un país democrático y pluralista sin que los periodistas tengan absoluta libertad para realizar su trabajo” tan sólo recordarle al Burgomaestre que una de las principales violaciones a la libertad de expresión constituye la censura previa a los contenidos de los programas y que no podemos entender como alguien que al menos discursivamente le da un peso tan grande a la libertad de expresión reduzca lo que pasó con Ecuador Inmediato a un “error administrativo” negándose a reconocerlo como una violación a la libertad de expresión y no acepte la multa impuesta.
Continuamos a la espera de que el Alcalde cambie su postura y lleve su defensa de la libertad de expresión del discurso a la acción.


[1] El derecho a la resistencia está consagrado en el Art. 98 de la Constitución que dice que los individuos y los colectivos podrán ejercer el derecho a la resistencia frente a acciones u omisiones del poder público o de las personas naturales o jurídicas no estatales que vulneren o puedan vulnerar sus derechos constitucionales y demandar el reconocimiento de nuevos derechos.