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jueves, 15 de enero de 2015

Mejor espacio urbano, mejor vida para la ciudad

Ilustración tomada de www.plataformaurbana.cl
El otro día nos recomendaron la lectura del libro Ciudad para Personas de JanGehl que propone discusiones interesantes para el desarrollo de la ciudad centrada principal- mente en la idea de una planificación pensada con el ser humano como el objetivo primordial.

En esta ocasión queremos hacer mención a la relevancia de un espacio público de calidad en la ciudad y cómo éste permite no sólo un uso distinto de la ciudad si no un fortalecimiento de la ciudadanía. Así como la ciudad puede invitar a la vida urbana la regeneración de un espacio y cambios pequeños como el mobiliario puede crear un uso completamente distinto, estudios en Oslo Noruega mostraron que tan sólo con el cambio de las bancas en una de las plazas la gente cambió el uso de la zona convirtiéndola en un centro de convivencia en la ciudad. Adicionalmente, el valor de las propiedades a lo largo de zonas remodeladas (regeneradas) crece y se proponen nuevos usos de la ciudad, si se da más o mejor espacio su uso mejorará, la planificación puede influenciar el patrón de uso en regiones individuales o en grandes áreas de la ciudad.

El ser humano fue diseñado para caminar, es así que la ciudad debe ser un lugar donde se “viva entre los edificios”, y es que la vida adquiere un tono distinto cuando uno camina; está claro que se deberá caminar en lugares interesantes y sin obstáculos para el libre desplazamiento. Así como más vías invitan a más tráfico y mejores condiciones para ciclistas invitan a más gente a utilizar bicicletas, mejores condiciones para el tráfico peatonal mejorarán las condiciones de vida de la ciudad.

Si la vida en la ciudad se refuerza se crean precondiciones para fortalecer todas las actividades sociales; si el espacio de la ciudad es desolado nada sucede. Una apropiación del espacio público apoya también a desterrar esos sentimientos de miedo a lo desconocido, si se ve más gente en una calle caminando uno tiende a pensar que es más segura y caminará por ahí fomentando un círculo donde más gente verá la zona como segura. Hoy propongo experimentar a la ciudad, se darán cuenta que (bajo las condiciones adecuadas) resulta divertido y estimulante; la escena cambia a cada minuto con tanto para ver: comportamientos, caras, colores y sentimientos. Todas estas experiencias están relacionadas con los más importantes temas en la vida humana; la gente.

La administración anterior insistió en la recuperación del espacio público a través de bulevares en varias zonas de la ciudad pero fallaron a la hora de crear espacios para la contemplación; tomemos como ejemplo el bulevar de la av. Naciones Unidas, el mobiliario para descansar es escaso e incómodo y no invita a sentarse a simplemente ver pasar la vida. La idea de convertir el área en una especie de galería de arte al aire libre servía para fomentar el paso por la zona pero no la estadía en ella limitando la vivencia de la ciudad; mas, al menos a mi juicio consistía en un pequeño esfuerzo hacia el camino correcto, hasta ahora no he visto ninguna iniciativa similar y es más se han suspendido las exposiciones haciendo al espacio aún menos atractivo para caminar.

Históricamente la ciudad ha funcionado como un espacio de reunión, la gente se reúne, intercambia noticias, hace tratos, arregla matrimonios. Sin embargo este funcionamiento se ha perdido con el pasar de los años, ciudades sin apoyo cancelan la vida en la ciudad, una movilización cada vez más complicada no permite vivir a la ciudad como un lugar de encuentro lo que no demuestra las oportunidades para el espacio público de la ciudad para fortalecer su sostenibilidad social.

Por otro lado la información que los medios comunican se enfoca en su mayoría en reportes de accidentes y ataques y presenta una visión distorsionada de lo que pasa en la sociedad, el miedo y las generalizaciones proponen una pobre interpretación de la ciudad.

La actual administración municipal ha concentrado sus esfuerzos en el mantenimiento de los espacios públicos (parques en especial) a la par que realiza intervenciones en la red vial de la zona, hasta ahora no se ve una política integral que favorezca la vivencia de la ciudad. A pocos días de asumido el cargo retiró las ciclovías de varias arterias de la ciudad pues estas competían con el poderoso vehículo, todavía no hay tampoco ningún plan para fortalecer el transporte no motorizado y los esfuerzos todavía se concentran en temas exclusivamente de movilidad motorizada.

Sin embargo yo quiero vivir mi ciudad desde la calle como peatón, quiero caminar y tener lugares donde observar la ciudad, quiero más plazas con más bancas cómodas, quiero ver pasar a la gente de este Quito como diría el burgomaestre de todos los colores.