Páginas

viernes, 24 de octubre de 2014

Agua para Quito - Reto Para el Futuro

Este artículo es una colaboración de uno de nuestros lectores, fue editado por razones de claridad y longitud


El agua es un recurso frágil pero al mismo tiempo es indispensable para sostener la vida en el planeta. En cuanto a política pública en las últimas décadas la inversión se ha concentrado en su mayoría en garantizar la disponibilidad y calidad del agua para el consumo, sin embargo, se ha des- preocupado de proteger las fuentes y su devolución a la naturaleza.

Así, la inversión en el tratamiento de aguas residuales ha sido mínima; varias fuentes consideran que en Latinoamérica se estima que solo el cinco por ciento de las aguas de alcantarillado reciben tratamiento.
  
En el Ecuador existen avances en esta materia a raíz de la Constitución del 2008 y de la recientemente aprobada Ley de Aguas. El agua es considerada como patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida según el Artículo N°12 de la Constitución (CPRE 2008). La disponibilidad aproximada de agua es de 22 500m3/hab/año, de los cuales 9600 provienen de la vertiente del Pacífico y el restante de la vertiente del Atlántico (Jurado 2008), lo que significa un serio problema de distribución natural. 

Específicamente, el problema yace en que la vertiente del Pacífico se encuentra el 87% de la población y se distribuye el 11.5% del caudal; mientras que la vertiente amazónica distribuye el 89.5% del caudal y solo alberga al 13% de la población. Esto sumado a serios problemas de contaminación hace que la situación de los recursos hídricos sea crítica y requiera especial atención.

Al ser un recurso vital para la vida y para una ciudad de más de dos millones de habitantes es un reto constante el garantizar su disponibilidad permanente, cantidad y calidad.  El recurso agua en Quito presenta dos retos fundamentales a mediano y largo plazo, disponibilidad de agua de calidad, y la descontaminación de sus ríos.

La población del DMQ equivale al 15% de la población total del país. Adicionalmente, se encuentra ubicado en la hoya de Guayllabamba la cual afronta serios problemas de competencia por agua y contaminación hídrica (Lloret 2005). El “Informe preliminar del programa de monitoreo de la calidad de agua en la cuenca hidrográfica del río Guayllabamba” (1999) concluye que casi todos los ríos de la cuenca presentan algún grado de contaminación, desde aguas que necesitan tratamiento para su uso como el caso del Río San Pedro hasta las del Río Machángara que no son aptas para ningún uso; para otras fuentes de agua existen ciertas restricciones de uso y solo el Río Cubi presenta características de buena calidad. 

La ubicación de la ciudad le ha permitido beneficiarse de agua de buena calidad por la oxigenación que recibe al descender de los glaciares y páramos andinos, mas, se encuentra lejana y ha requerido grandes obras de infraestructura para garantizar el acceso a la población.

Para el DMQ, las áreas naturales protegidas –Parque Nacional Cotopaxi, Reserva Ecológica Antisana, Parque Nacional Cayambe Coca-   son la fuente principal del recurso hídrico; al menos siete de cada diez vasos de agua para consumo humano provienen de esas áreas protegidas (FONAG 2010).

En este marco, se creó un mecanismo financiero a largo plazo que genere fondos para invertir en el mantenimiento y conservación de las fuentes de agua que abastecen al DMQ conocido como FONAG. Este mecanismo buscaba el involucramiento de distintos actores -públicos, privados, mixtos- para mejorar la gestión en la cuenca del Guayllabamba. El Fondo para la Protección del Agua de Quito (FONAG) es un fondo patrimonial, creado en el año 2000, con una vida útil de 80 años. El FONAG se financia principalmente con el aporte del 2% de la factura de consumo de agua potable de los usuarios del DMQ (Ordenanza Municipal 213), lo que le convierte a la EPMAPS en su principal constituyente.  Los otros constituyentes de FONAG son la Empresa Eléctrica Quito, la Cervecería Nacional, Tesalia Spring Co., TheNatureConservancy, y Consorcio Camaren.

El FONAG se constituyó con un capital semilla de $21.000 y actualmente es un fondo fiduciario con una capitalización de más de $10 millones de dólares.  Los réditos económicos se invierten en programas para evitar y revertir la degradación de los ecosistemas que abastecen de agua a la ciudad.

Con respecto a la descontaminación de los ríos, se han realizado varias iniciativas para la recuperación de algunos. La Demarcación Hidrográfica de Esmeraldas (SDHE) se encuentra actualmente analizando el tema, sin que existan todavía acciones concretas. Sin embargo, el problema de fondo no está solucionado, todas las aguas servidas de la ciudad siguen siendo depositadas en los ríos sin ningún tratamiento.

Con relación a la disponibilidad de agua de calidad, mantener la calidad y disponibilidad actual (99,8% de calidad y 98,34 de hogares con cobertura de agua potable en el DMQ[1])

[1]www.aguaquito.gob.ec

largo plazo es un reto para la actual y futuras administraciones de la ciudad. Son diversos los esfuerzos que se han realizado para que la provisión del agua, no se limite sólo a eso a la distribución del recurso, sino que se lo haga con una visión sustentable y buscando un uso responsable de las fuentes de agua con un involucramiento directo de la ciudadana.

Es importante que la nueva administración de la ciudad dé continuidad a las iniciativas emprendidas además de buscar nuevos mecanismos con una visión integral e integrada para la gestión del agua. Se prevé que la figura del fideicomiso que fue creada para financiar este tipo de acciones desaparezca con la nueva Ley de Agua, lo cual implica que es necesaria una transformación institucional que atienda estas necesidades. Sin embargo, la administración del Alcalde Rodas aun no se pronuncia acerca de una propuesta de largo aliento que establezca los parámetros para un trabajo mancomunado entre el nivel central y la gestión municipal respecto al agua.


Bibliografía

Constitución Política de la República del Ecuador, 2008.

Dirección de Medio Ambiente del Distrito Metropolitano de Quito, 1999. “Informe preliminar del programa de monitoreo de la calidad de agua en la cuenca hidrográfica del río Guayllabamba”

FONAG, 2010.“Protección de fuentes de agua para la conservación de la biodiversidad: mecanismos financieros para la protección de cuencas hidrográficas en el Ecuador” Folleto informativo, Quito- Ecuador

FONAG, 2006. Fondo para la Protección del Agua: Invirtiendo en el futuro.
Rispergraf. Documento de divulgación. Quito, EC

Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos. www.ecuadorencifras.gob.ec

Lloret, P. 2005. Un fideicomiso como herramienta financiera para la conservación y el cuidado del agua: el caso del Fondo Ambiental del Agua en Quito, Ecuador

Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. Ordenanza Municipal No. 213

Reynolds, 2002. Tratamiento de Aguas Residuales en Lationamérica. Identificación del problema. Revista De La llave. Edición septiembre/octubre 2002