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lunes, 20 de octubre de 2014

Desayuno gratis para los que usen la ciclovía

En septiembre pasado la legislatura de Buenos Aires tuvo una buena idea, todos aquellos que pasaban en bicicleta por el edificio recibieron un desayuno gratis en el marco de la celebración del día de la bicicleta y el transporte.

La iniciativa tuvo como objetivo promover el uso de la bicicleta entre los empleados de las empresas, universitarios y alumnos de escuelas primarias así como el uso racional del auto.

Por otro lado en Nueva York se ha demostrado que la creación de ciclovías protegidas se traduce en beneficios tanto para los ciclistas como para los motoristas. A pesar de la resistencia inicial de los motoristas a la iniciativa de reducir la calle y establecer un espacio para los ciclistas, la experiencia demostró que los carros se mueven más rápido y que la seguridad para los ciclistas es más alta.

De acuerdo con el estudio realizado por el Departa- mento de Transporte de Nueva York también se redujo el tiempo que se pasaba en tráfico. En algunas partes de la ciudad el tiempo de traslado se redujo en un 35% y la velocidad de los taxis incrementó en comparación con los tramos en donde no se tienen áreas protegidas para los ciclistas.

Este estudio demostró la relevancia de darle más apoyo a las iniciativas públicas para hacer que la ciudad sea más amigable para los ciclistas. En cuanto a seguridad para los ciclistas Nueva York mejoró su posición de la séptima a la primera ciudad más segura en dos años en los Estados Unidos.

Por otro lado, en Inglaterra se discute sobre los beneficios del ciclismo, “invertir en ciclismo hará una diferencia increíble en toda la sociedad”. La inversión en ciclismo incrementa la movilidad de los más pobres, ahorra espacio en las vías, más viajes por bicicleta y otros mecanismos sustentables de transporte podrían reducir las muertes en las vías, más ciclovías incrementan las ventas en un 25%, si tan solo un 10% de los viajes que se hacen en vehículo se harían en bicicletas se reduciría la contaminación en el aire.

Ahora, en Quito seguimos sin una política pública clara de apoyar a una movilidad no motorizada, en la administración anterior se trazaron varias ciclovías pero se cometió el grave error de poner a competir a los vehículos con las bicicletas convirtiéndose así en una relación conflictiva que implicó que de lado y lado se minara la posibilidad de llegar a un verdadero acuerdo de movilidad. La actual administración no ha pasado de algunas iniciativas más que todo de corte publicitario como el ir en bicicleta al trabajo y dejarse fotografiar, mas, también eliminó las ciclovías que resultaban conflictivas como la de la Ulloa, bajo el argumento de que como no habían suficientes usuarios. Hasta ahora no hay un plan claro para impulsar los proyectos ya existentes, más allá del cambio de nombre de BiciQ a BiciQuito ni un estudio para extender las ciclovías existentes.