Páginas

lunes, 6 de octubre de 2014

A propósito de los Sitios Seguros



Diseño de señalización informativa 
 RTE INEN 004
Quito es una ciudad ubicada en una zona de alta sismicidad y vulnerable ante erupciones volcánicas, así, dentro de un Plan de Seguridad Integral la anterior administración identificó lugares seguros a ser utilizados como lugares de encuentro para las familias en caso de emergencias.
Así, los lugares fueron claramente identificados con señales de carácter informativo destinadas a comunicar tanto a los conductores como a los peatones la denominación del sitio.

El uso de señalética en el país se encuentra normado a través del Instituto Ecuatoriano de Normalización específicamente en la RTE INEN 004 donde se establece que es esencial que condiciones  similares, sean tratadas siempre con el mismo tipo de señal, de modo que los usuarios puedan anticipar el curso de acción requerido. El uso de una señal que esté en discrepancia con las condiciones existentes, crea confusión, estableciendo una situación potencialmente peligrosa.


Sitio Seguro Parque Alameda 
 Administración Augusto Barrera
Al tratarse de señales informativas; las de los sitios seguros deben ser en fondo verde tal y como lo establece la norma con orla y letras color blanco retroreflectivo


 Sitio Seguro
 Parque La Carolina 
Administración Mauricio Rodas  
Adicionalmente la Norma INEN 439 reglamenta los colores, señales y símbolos de seguridad estableciendo que las rutas de escape, salidas de emergencia o estación de primeros auxilios debe ser de color verde y las letras deberán ser de color blanco por contraste.

Está claro entonces, que la señalética utilizada por la anterior administración no era ni una herramienta política ni de campaña, no se utilizaron colores alejados de la norma y el único objetivo era informar la existencia de un lugar de seguridad para que su identificación sea clara para usuarios de manera rápida minimizando posibilidad de confusión.

Días atrás estas señales fueron repintadas para convertirse en vallas de carácter publicitario que no cumplen con la norma técnica y que no cumplen con el objetivo para el que fueron diseñadas, en un afán casi paranoico de la actual administración de borrar la “Q” de la memoria de los Quiteños. Se incumplen no sólo las normas sino que también se nos pone en peligro. Para esta administración aparentemente es más importante el parecer que el ser, privilegiar la imagen sobre la seguridad de los quiteños no es sin duda la mejor manera de probar que “podemos vivir mejor”.