Páginas

miércoles, 1 de octubre de 2014

Democracia multicolor


     Imágenes de  manifestación estudiantil
     al exterior del Municipio de Quito
     cortesía: @cyta3896
En el informe de gestión de la administración de Mauricio Rodas que circuló en uno de los periódicos con mayor circulación en la ciudad se cerraba con la frase “Quito tiene una Alcaldía que escucha, que respeta a todos y en la que las diferentes voces tienen su espacio”, así entonces todos quienes tuvieran algo que compartir (pedir, preguntar, demandar) con la actual administración serían recibidos y luego entonces se encontraría una respuesta a sus preguntas.

En medio de la controversia que se ha generado en torno al tema de la tarifa de transporte público y la responsabilidad de los GADs locales, hay algunos como Cuenca que avanzan en la aplicación de estas competencias (ya elevaron la tarifa de taxi) y Guayaquil que continúa polarizando la discusión con el Gobierno Central. Quito por su lado fiel a eso de “las diferentes voces tienen su espacio” organizó mesas de trabajo en donde se discutiría el mecanismo para definir la tarifa tomando en cuenta tanto a los usuarios como a los proveedores del servicio.
Hace días participaron de estas mesas la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador donde su Presidente (ya graduado hace más de dos años) repitió las demandas “históricas” de respeto al medio pasaje y no elevación de la tarifa. La administración de Mauricio Rodas (así como las de los otros GADs) se ha dado cuenta que elevar las tarifas tiene un costo político altísimo, recordemos las protestas de taxistas que con poner sus unidades en el medio de la ciudad nos paralizaron por días ante la negativa de subir las tarifas. 

Lo curioso de esta administración donde “las diferentes voces tiene su espacio” es la forma en la que actúan rara vez quien escucha estas voces de primera es el Alcalde, parecería que él se reserva tareas más visuales, más dignas del cargo que ostenta. En el caso de los estudiantes quien los recibió en el pleno del Concejo fue la Vicealcaldesa, quien también se reunió con los transportistas, Daniela Chacón parecería que es quien funciona como un filtro para garantizar acuerdos una vez que las demandas lleguen al Alcalde. Aceptemos que no es una mala táctica pues no quema la figura del acalde con las tareas “engorrosas” de negociación y lo presenta más bien como una persona que sólo genera acuerdos.

Días antes durante las protestas que se llevaron a Quito en el 17 de septiembre el Alcalde y todo el Municipio optó más bien por no involucrarse en ellas y mientras imágenes que mostraban la destrucción de sitios históricos de Quito ellos estaban inaugurando el Campus Party en la Mitad del Mundo, la declaración oficial del Municipio llego al día siguiente estableciendo que siempre el diálogo sería la forma de resolver los problemas en la ciudad.  

Mientras en la Plaza de San Francisco se enfrentaban Policía y Manifestantes, Mauricio Rodas estaba en el Campus Party – Foto de la Plaza cortesía de Ministerio del Interior, foto del Campus Party tomada de @MauricioRodasEC

Tomado de @LuisaMaldonadoM 
El 11 de septiembre en la reunión de Concejo Metropolitano se presentaron los Barrios Ancestrales del Noroccidente de Quito el alcalde Mauricio Rodas no recibió a sus representantes, no permitió tratar el asunto y posteriormente declaró la sesión suspendida. Contrario a lo que se hubiera esperado la respuesta del Alcalde que preside la administración  “que escucha, que respeta a todos y en la que las diferentes voces tienen un espacio” no fue  la que se hubiera querido (dar una respuesta al tema del agua) más bien dijo que habría que averiguar quien estaría detrás de la movilización  considerando que es una maniobra política en su contra.

Finalmente este lunes hubo otro caso en donde la Alcaldía “que escucha, que respeta a todos y en la que las diferentes voces tienen su espacio” hizo valer la idea de que no se recibe a todos, mientras representantes de 4 centros comerciales populares de Quito pugnaban por ser recibidas y otras gritaban “ésta es la casa del pueblo” Policías Metropolitanas las desalojaban impidiendo que estas reciban audiencia. 

Parece entonces que la democracia multicolor sólo se aplica cuando se tiene una respuesta en intercambios cuidadosamente coreografiados donde se garantiza que el Municipio salga muy bien parado, recordarle al señor Alcalde que el gobierno de la ciudad no es un tema glamuroso y que es necesario de vez en cuando “ensuciarse” para sacar adelante la ciudad.