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martes, 12 de mayo de 2015

#100DíasY II

Hoy que se cumplen 100 días del anuncio optimista de que sí se hará el Metro en Quito por parte del optimista Mauricio Rodas queremos analizar cuanto se ha avanzado desde que se dio el anuncio. Con estas palabras: “será el Municipio de Quito quien asuma la diferencia resultante de este proceso de negociación para convertir el proyecto del metro en una realidad” el Alcalde tomaba la decisión política de por fin ponerse como se dice los pantalones y enfrentar lo que significa administrar una ciudad (con los momentos Kodak y los otros no tan “disfrutables”) o al menos eso parecía, sin embargo han pasado 100 días y todavía no hay nada que muestre que el anuncio se hará realidad y que los quiteños contaremos finalmente con el metro.

Luego de unos días del anuncio la empresa Metro de Quito informaba en su cuenta en TW que se encontraba preparándose para la negociación y lograr reducir la brecha entre el presupuesto original y las ofertas presentadas. Preparándose como que si se tratara de un curso de iluminación personal y de meditación a fin de “ganarle” a Odebretch (los oferentes más baratos) en lo que sin duda será una pelea más grande que la que saben manejar la gente de la Empresa Metro de Quito.

La parada del metro en la Magdalena está terminada (tal y como informaron varios concejales AP en los últimos días) y ayer en una entrevista con Andrés Carrión el ex alcalde Augusto Barrera decía que Mauricio Rodas ni siquiera ha ido a visitar la obra (a diferencia de los muchos parques y pequeñas obras de bacheo que sí ha supervisado) queda entonces el sabor de que sí no sabe que estas infraestructuras existen o cómo funcionan, no sabe el gran impacto que tendrían para la movilidad de la ciudad.

En campaña Mauricio Rodas repetía que reduciría el gasto “excesivo” en publicidad del Municipio de Quito (discurso falaz, ya que la publicidad es necesaria para mostrar el tipo de trabajo que se realiza) sin embargo las vallas publicitarias de antes han sido reemplazadas por nuevos artes multicolor (ni siquiera se ha reducido el número de vallas, simplemente se ha cambiado el arte de las ya existentes) y las mallas que delimitan las zonas de intervención ahora tienen un gran “Sí Podemos Vivir Mejor” y la franja multicolor (que dicho sea de paso inconscientemente une la imagen del partido político de Rodas con gestión).

Mientras escribo estas líneas #NoTeCreoCanguil es tendencia en Twitter a nivel nacional y de Quito, así varios ciudadanos manifiestan su inconformidad con la gestión del alcalde haciendo uso de la sal quiteña. Yo sí lo que digo es que a 100 días del anuncio optimista del metro sigo sin creerte Mauricio Rodas. 



Rocío Pérez