Páginas

viernes, 8 de mayo de 2015

Felices Pascuas atrasadas o el Troll Center de apoyo a la gestión del Municipio de Quito


Un ejemplo del “apoyo” a Rodas 
En los últimos días hizo su aparición en redes el HT #UIOConRodas a propósito del lanzamiento del proyecto de Quito Cables me llamó la atención pues resultaba el primer intento más o menos organizado de empezar a defender a Mauricio Rodas en redes, varios tuiteros como @jennifercoloma empezó a denunciar que las cuentas que usaban el HT eran los conocidos “trolls” osea cuentas creadas sólo para este motivo y con fotografías de otros usuarios.

Me puse a investigar y encontré varios ejemplos donde se utilizó la foto de una persona para crear una cuenta que apoyó la gestión del Alcalde. No se salvaron ni cantantes de rock, ni escritores de libros de autoayuda y poco a poco fueron apareciendo desde modelos hasta coordinadores de relaciones públicas y fundadores de fiestas.

El objetivo de un troll es o sacar de quicios o posicionar el discurso que más les interesa. En este caso todos (o casi todos) se lanzaron a una “crítica” a los dos concejales de Alianza País, Carlos Paez y Luisa Maldonado. Luego cuando una cuenta también troll (su objetivo es posicionar el mal trabajo que hace Rodas al frente del Municipio) @ineptoRodas descubrió su trabajo se dividieron en dos grupos; unos dedicados a atacarle y otros a darse golpes de pecho diciendo que son personas de carne y hueso y no troles. Es en realidad un trabajo tan mal hecho (la defensa del alcalde) que para varios tuiteros experimentados resultó risible, es que nadie puede comprender cómo pudieron dedicarse a llenar las redes con este tipo de mensajes. Mauricio Rodas dijo que no tiene tiempo para dedicarse a responder los comentarios en su contra (minimizando el sentimiento ciudadano de que hay problemas en la gestión) y que para él el tema de redes no era del todo preocupante. Mi pregunta, fueron los “asesores” de Mauricio Rodas los que se lanzaron a esta “defensa” tan artesanal? O es que están testeando las aguas para llenarlos de un mundo de trolles y huevitos para convencernos (en base a los números) que realmente #UIOConRodas.

Rocío Pérez