Páginas

martes, 27 de octubre de 2015

La silla vacía


En varias ocasiones se ha planteado la necesidad de adoptar el sistema de la “silla vacía” en el municipio capitalino. La “silla vacía” es un sistema que de implementarse,  permitirá a los ciudadanos tener voz y voto en los debates del concejo metropolitano.

Tanto la Constitución de 2008,  la Ley Orgánica de Participación Ciudadana (2010) y el COOTAD (Código Orgánico de Organización Territorial art. 302),  establecen el derecho de la ciudadanía de participar en la toma de decisiones de sus gobiernos.

La Ley de Participación Ciudadana dice claramente que se debe “garantizar el ejercicio de los derechos de participación de las ciudadanas y los ciudadanos, colectivos, comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblos afroecuatoriano y montubio, y demás formas de organización lícitas, de manera protagónica, en la toma de decisiones que corresponda, la organización colectiva autónoma y la vigencia de las formas de gestión pública con el concurso de la ciudadanía; instituir instancias, mecanismos, instrumentos y procedimientos de deliberación pública entre el Estado, en sus diferentes niveles de gobierno, y la sociedad, para el seguimiento de las políticas públicas y la prestación de servicios públicos”.

Con este marco normativo y si bien es cierto el Municipio ya cuenta con ordenanzas (187 y 123), así como con la creación de un Consejo Metropolitano de Planificación donde se encuentra incorporada la  participación ciudadana que en su constitución estipula la participación de colectivos sociales o representantes de la sociedad civil,  no se ha logrado hasta la fecha que dentro de las sesiones ampliadas del Concejo exista este componente.

Se ha debatido en múltiples ocasiones la mecánica que debería tener esta participación. En enero de este año los concejales de País, propusieron la moción para que el proyecto se ponga sobre la mesa del debate, pero no lograron grandes avances. Esta semana nuevamente el tema vuelve a la palestra del Concejo, ahora convertido en proyecto de ley para el primer debate de la mano de la Vicealcaldesa y Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, Daniela Chacón.

Según reporta  la página web de la alcaldía, el Concejo Metropolitano de Quito conoció en primer debate la propuesta de reforma a la Ordenanza que regula el Sistema de Participación Ciudadana y Control Social, este proyecto busca justamente implementar el sistema de la “silla vacía” mediante un mecanismo de acreditación, pero la propuesta dice que solo podrán hacerlo en proyectos de ordenanza y siempre y cuando el tema a tratar tenga una afectación directa al ciudadano o colectivo al que representa; esto con el fin de evitar que sea una plataforma de reclamo ciudadano. Es decir, el Municipio se reservará “el derecho de admisión”.

Si bien es cierto esta reforma está en un primer debate y sufrirá las adecuaciones del caso hasta llegar a un consenso, el tener un espacio de ejercicio democrático dentro de un GAD es un gran paso para acercar a la ciudadanía a la toma de decisiones de sus mandantes. Pero es importante también señalar como se explicó en un inicio, que ya existen mecanismos legales que amparan la participación ciudadana y la “silla vacía” es uno más. 
Estaremos vigilantes de que la ley se cumpla, de que este proceso se haga de manera transparente y se aplique como debe ser: un real ejercicio de participación ciudadana.


Miguel Jiménez