Páginas

lunes, 17 de noviembre de 2014

#180DíasY


Mauricio Rodas cumple 6 meses al frente del Municipio de Quito;  El Comercio sacó una nota que pasa revista a este tiempo como Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito. La nota hace una división entre; los logros, los retos y una evaluación de “especialistas” de lo que falta por hacer. Nosotros no somos “especialistas”, somos ciudadanos quienes no estamos representados en la nota de El Comercio y por esto nos aventuramos a hacer nuestra evaluación.

Primero los “logros”:


Agentes de AMT Quito en tareas 
de control a regulación Pico Y Placa
Reducción de multas de Pico y Placa y mal estacionados: una de las promesas de campaña y la primera en cumplirse. Dario Tapia de la AMT presentó los primeros resultados  demostrando una reducción del 28% de infractores de la medida en comparación con agosto del 2013. Parecería ser que no ha habido un impacto negativo como resultado de la reducción de multas. Aquí tomar en cuenta dos temas; el beneficio de la reducción fue para un poco más del 1% de toda la población de Quito (los infractores de la medida) y no hay resultados todavía del impacto en mal estacionados.


Visita de María Fernanda Pacheco 
a uno de los Guagua Centros en Quito
11 nuevos centros infantiles “guagua centros”: Proyecto estrella de María Fernanda Pacheco aparentemente interesada en revivir la figura de la esposa del Alcalde como la defensora del tema social en la ciudad. No está claro cuál es el mecanismo para el financiamiento de estos centros, ni cuál es la figura que realiza la evaluación de iniciativas que parecen mezclar lo privado (administración y funcionamiento) con lo público (financiamiento). Ya el primer centro; Atucucho fue víctima de lo que el Alcalde denominó “suspensión rutinaria” y pasó cerrado dos días con información contradictoria donde los padres hablaban de que el centro se cerró por falta de financiamiento. Sin mencionar el rol que jugó Muñoz Orozco hoy investigado por narcotráfico por la DEA y que visitó el país en 7 ocasiones distintas, para lo que el Alcalde calificó como reuniones para presentar una propuesta que no fue aceptada.


Imagen de la firma del convenio de traspaso del crédito no 
reembolsable de USD 15 millones entre el Banco del Estado 
y el Municipio de Quito – Fuente: Banco del Estado
Declaratoria de emer- gencia de transporte: aparentemente sólo un mecanismo discursivo y publicitario, la única materialización de la declaratoria ha sido poner nuevamente en funcio- namiento buses pintados como centrales de campaña (por eso de los colores) y la “recuperación” de 15 millones de dólares todavía no se han comprando nuevas unidades ni se han instalado mecanismos inteligentes de transporte para mejorar efectivamente la movilidad en la ciudad.

Los retos:
Metro: sigue sin haber una declaratoria oficial sobre el destino del proyecto. El problema del metro no es de financiamiento es de liderazgo

Muñoz Orozco: para El Comercio el Alcalde lidió con la relación sin embargo hasta ahora no hay una respuesta clara, sólo un discurso repetido en varios medios.

Lo que le falta:

Movilidad: nosotros como ciudadanía no vemos un plan claro de movilidad, todas son soluciones parches que se vuelven en ejercicios mediáticos como por ejemplo la remodelación de las paradas de transporte público. No hay solución de largo plazo e incluso se empiezan a “revivir” las iniciativas criticadas de la administración anterior como fue la construcción de intercambiadores (Redondel del Ciclista) o las reformas geométricas (Mariana de Jesús y Carvajal, Av. NNUU) que privilegian la circulación motorizada.

Institucionalidad: no hay una definición clara de hace donde va el Municipio de Quito, funcionarios que antes eran gestores y flamantes defensores del apoyo de lo público ahora se jactan de limitar este apoyo con la idea de no ser “cajeros electrónicos”.

Concepción de ciudad: continúan los trabajos rápidos y de alto impacto político, como el trabajo en los parques y el bacheo de calles. Sin embargo no hay una definición de entrar de lleno en los temas conflictivos de la ciudad y que merecen una solución; por ejemplo, el tema de las tarifas de transporte. Las Fiestas de Quito son una muestra de eso, por un lado se financia un concierto masivo pero las iniciativas más populares son sujeto de “autogestión” pues la Secretaría de Cultura se ha convertido en la voz del “bien y el mal” sobre lo que vale la pena apoyar y que no.

En resumen, #180DíasY todavía nada