Páginas

martes, 25 de noviembre de 2014

La verdad tras Quitonía II


A una semana del festival Quitonía las preguntas continúan y todavía los quiteños demandamos saber cómo (y a cuenta de qué) se gastan nuestros impuestos. Hasta ahora sólo ha habido algunas declaraciones aisladas de determinados funcionarios municipales que han levantado más preguntas que respuestas. Juan Carlos Holguín, Secretario de Desarrollo Productivo y Competitividad del Distrito Metropolitano de Quito dio una entrevista a Ecuador Inmediato para explicar los detalles de Quitonía. Acá los principales puntos de la entrevista:


Tomado del acta de calificación disponible
 en www.compraspublicas.gob.ec
El Proyecto del Festival Quitonía no nace de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad ,es parte del Plan de Trabajo de Mauricio Rodas en el punto 3.4.3 enmarcado en “recuperar las fiestas de la ciudad del letargo en el que han caído y posicionarlas como un evento de sano esparcimiento y fomento de la identidad quiteña” Juan Carlos Holguín, reitera varias veces durante la entrevista que él no forma parte del equipo de campaña de Mauricio Rodas y que su vinculación con esta administración se hizo una vez que éste asumió la Alcaldía.


Tomado de los pliegos de la contratación disponible en www.compraspublicas.gob.ec

Como habíamos mencionado en la anterior entrega esta iniciativa se justifica para reactivar la economía de la ciudad en fiestas de Quito, en esta entrevista; Holguín acepta que el supuesto decremento económico es un “tema que no se puede medir técnica ni académicamente” así que ésta es más bien una hipótesis de esta administración y a la cual le apuestan la inversión en este festival. Holguín también repite varias veces durante la entrevista que al final será necesario realizar una evaluación sobre el destino de los recursos debido a que éstos provienen de las arcas municipales.

La Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad acepta hacerse cargo del evento emulando lo que hace sus contrapartes en Chile y en Colombia con los festivales que ahí se realizan. Sosteniendo que es la “necesidad de generar un movimiento económico en el mes de diciembre y que fue presentado con la misma transparencia el 4 de septiembre pasado ante los 21 concejales”.
El optimismo de la Secretaría que se leía en los documentos que sustentan este proceso no logra permear al flamante funcionario quien reconoce en varios puntos de la entrevista que se trata de un proceso difícil y en un punto afirma que “no se va a lograr” ya que se trata de una política pública que no puede durar menos de 5 años. De acuerdo con el Secretario;  a Viña del Mar (inspiración de la actual iniciativa municipal) le tomó 26 años convertirse en un evento autosustentable, para Holguín Quito lo logrará a “muy corto plazo”.

Entonces, ¿por qué Sting?


Tomado de @MauricioRodasEC
Aquí Holguín centra todas sus respuestas en afirmar que lo importante de este evento no es el cantante si no anclar el festival desde “una lógica medida desde el desarrollo productivo” es un proyecto que no sale del presupuesto de Fiestas de Quito pues la visión del Alcalde fue desde el 1er año que se permita posicionar a Quito como escenario de grandes eventos. Holguín insiste en que está cumpliendo con la visión del Alcalde de traer un artista ancla a partir del 1er año con tan sólo tres meses para organizar el evento. Holguín continúa diciendo que había una iniciativa privada presentada al Municipio de traer a Sting y a un “cantante caribeño”, de acuerdo con Holguín el Alcalde fue informado que  diciembre es un mes difícil para organizar este tipo de eventos ya que la mayoría de artistas están de vacaciones y sólo PUBLIPROMUEVE pudo garantizar un artista del nivel que se requería en la optimista concepción de este Municipio de generar un evento que se traduzca en una iniciativa de emprendimiento económico.

¿Cuánto cuesta? Dos o cuatro millones 


Presupuesto referencial tomado de los TDRS de 
Quitonía disponible en www.compraspublicas.gob.ec
El 4 de septiembre pasado Holguín en representación de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad presentó al Concejo Metropolitano el presupuesto requerido para esta iniciativa que inicialmente ascendía a USD 4 millones. Holguín repite varias veces en la entrevista que un festival de esta naturaleza tiene un costo que bordea los USD 2 millones 500 mil cada día y que por tanto el costo de USD 4 millones no es excesivo y está correcto; sin embargo el festival sólo dura 1 día (unas horas en realidad).



Tomado de los pliegos de Quitonía, disponible en www.compraspublicas.gob.ec


De acuerdo con lo manifestado por Holguín; el Concejo Metropolitano aprobó un presupuesto de USD 2 millones para esta actividad y por tratarse de una iniciativa privada, PUBLIPROMUEVE decidió sacar a la venta los boletos para cubrir el resto de la inversión necesaria para en las mismas palabras de Holguín “respetar la visión del privado de que se quiera cobrar y darle sustentabilidad a su proyecto”. Sin embargo, al tratarse de una “alianza público privado” el Municipio habría convencido a PUBLIPROMUEVE de encontrar otra forma de financiar los USD 2 millones faltantes (Holguín no especifica cuál es la manera solo habla de auspicios que podrían ser levantados). El Municipio de Quito representado aquí en la figura de Juan Carlos Holguín sostiene el no pago de impuestos al SRI es un gran ahorro lo que hace que el evento sea autosustentable; está claro que los impuestos es una buena tajada de los costos pero son esos mismos impuestos los que financian escuelas, hospitales, carreteras.

Sobre la devolución del dinero,

En este punto Holguín sostiene que lamentablemente se trata de una iniciativa privada y da a entender que la municipalidad tiene muy poca influencia ahí; para Holguín son “detalles técnicos” que deberán ser solucionados por el “control técnico” que ejerce el Municipio de Quito liderado por el Alcalde. Finalmente, Holguín sostiene que será necesaria una evaluación con objetivos medidos para evaluar una ejecución de los recursos públicos de manera eficiente.

Algunas conclusiones

  • El funcionario municipal sostiene en repetidas ocasiones que el festival tiene un costo total que supera la inversión municipal de USD 2 millones.
  • No está claro cómo (y quién) financiará los USD 2 millones que antes se pagaban con la venta de entradas, suponemos que ahora lo harán vía venta de publicidad o algún otro “auspicio”.
  • El funcionario municipal en representación de la Administración de Mauricio Rodas expresó que no se trata de un concierto de Sting, que en realidad esto es una iniciativa para revitalizar la economía en Quito al fin del año. Interesante cuando es precisamente en esta época cuando se ve siempre un repunte de las actividades económicas impulsadas por las festividades (no sólo Fiestas de Quito).
  • De las declaraciones de Holguín se desprende que Sting (junto con el “caribeño” – usando el calificativo del Secretario - Rubén Blades) fue el único artista disponible con tan poco tiempo de anticipación.
  • Independientemente del resultado del concierto Quito deberá presionar para que se realice la evaluación del impacto de la inversión en este festival.
  •  Adicionalmente, deberán transparentarse las cuentas para asegurar que en realidad Quito no “invertirá” más de USD 2 millones y  que el resto saldrá de “auspicios privados”