Páginas

lunes, 10 de noviembre de 2014

Cambia todo cambia



Agentes Metropolitanos de Tránsito - Quito
En estos días el Coronel Julio Puga, Director de Operaciones de la Agencia Metropolitana de Tránsito de Quito informó que los Agentes Metropolitanos de Tránsito cambiarán su uniforme en diciembre de este año; de acuerdo con Puga se lo hace para cumplir normas internacionales.


Para quiénes leen estas líneas les aseguro que busqué  dichas normas y lo único que pude conseguir es una coincidencia sobre colores obscuros y franjas reflectivas,  que permiten que los agentes sean divisados en la obscuridad y el uso del chaleco verde cuando están dirigiendo el tránsito. Ninguna referencia a estándares internacionales de uniformes celestes y blancos que menciona Puga; lo único que puedo decir entonces es que los actuales uniformes de los agentes de la AMT se parecen a los de Londres,  los nuevos serán parecidos a los de Nueva York.

El cambio de uniforme le costará a la ciudad algo más de USD 1 millón de dólares; recordemos que la AMT es una Institución joven dentro del funcionamiento del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, los agentes  recibieron sus uniformes en septiembre 2013; luego de una campaña de información para que la ciudadanía aprenda a reconocer a estas nuevas autoridades a la par de sus nuevas atribuciones.

Para todos es evidente que la actual administración tan pronto asumió el cargo se dedicó a través de un esfuerzo casi obsesivo a cambiar la imagen institucional del municipio; atrás quedaron las Q de los logos de las Empresas Públicas, la escultura que estaba en el Parque El Ejido que decía “Quito” desapareció, el rojo y azul tradicional de la ciudad fue reemplazado por los colores del partido político del Alcalde. Estoy seguro que; la decisión debió haber puesto en problemas a los departamentos administrativos de las distintas entidades municipales pues tuvieron que imprimir parches para cubrir el logo anterior de los uniformes de los trabajadores, así como los identificativos de los vehículos y edificios.

En otra entrega se hacía referencia al cambio de los letreros de los “sitios seguros” en Quito donde como resultado de lo que sólo puede ser una estrategia publicitaria se ignoró con un brochazo la normativa actual sobre señalética y seguridad vial en el país. El Coronel Puga ha dicho que el cambio de uniformes de los agentes de AMT se hace para cumplir normativas internacionales, sería bueno que nos cuente que normativas. Sería aún mejor que la prensa investigue, cuestione, pregunte, a que normativas se hace referencia; no vaya a ser entonces, que el cambio de uniformes es un capítulo más en este obsesivo esfuerzo de la Alcaldía de Mauricio Rodas de borrar de la ciudad la Q de su antecesor y todo lo que este hizo.