Páginas

lunes, 24 de noviembre de 2014

Adiós al Patronato San José

Una de las Reformas al COOTAD publicada en el Registro Oficial 166 del 21 de enero de 2014 estableció que en el plazo de 1 año contado desde la fecha de publicación de la ley, los patronatos pertenecientes a los gobiernos autónomos descentralizados provinciales, metropolitanos y municipales deberán extinguirse.

Así, el Patronato San José del Municipio del Distrito de Quito dejará de existir; esta institución tradicionalmente al mando de las esposas de los Alcaldes desarrollará proyectos de tinte social con carácter de Fundación y por ende fuera del aparato organizacional del Municipio de Quito. Con el cambio de figura los proyectos que realiza deberían ser absorbidos por la Secretaría de Inclusión Social comandada por la Dra. Margarita Carranco que es la institución que tiene el Municipio para estos temas; poco tiempo después de que Mauricio Rodas asuma el cargo, su esposa, María Fernanda Pacheco organizó un almuerzo con otras esposas de los alcaldes en Quito donde se discutió el futuro de estas instituciones. En una entrevista Pacheco informó que el Patronato cerraría sus puertas el 30 de agosto pasado y que reabriría el 1 de septiembre como un instituto; sin embargo ambos plazos han pasado y el Patronato San José sigue funcionando como tal mientras se acerca la fecha en la que deberá dejar de existir.

La reforma estableció el plazo de 1 año para evitar afectar a los beneficiarios de los distintos proyectos de corte social que realizan estas instituciones, así como, a los trabajadores que laboran en estas dependencias. En Quito, el Patronato San José sin embargo no ha experimentado ningún cambio e incluso se encuentra en la organización de un Teletón para conseguir recursos para financiar entre otras cosas sus programas; no vamos a discutir acá qué opinamos sobre un evento de esta naturaleza pues ya lo hicimos en otra entrega pero, nos preocupa la aparente falta de previsión de las actuales autoridades quiénes anunciaron ya en Julio de este año que cumplirían con la normativa el 1 de septiembre de este año y que todavía no lo han hecho.

Mientras escribimos estas líneas vemos la publicidad de Quito Solidario en varias cuentas de instituciones municipales, sería bueno que empiecen siendo solidarios casa adentro y se aseguren que todas las personas que colaboraron con el Patronato San José cierren su paso por esa institución de manera justa, a más de que todos los proyectos como 60 y Piquito, Hogar de Vida 1, Hogar de Vida 2, Adoleisis, CEAM, Casa de la Niñez,  continúen funcionando sin ningún problema luego de que entre en efecto la resolución. Sabemos que hace un par de días los funcionarios del Patronato San José recibieron la noticia en el Salón de la Ciudad de que serían liquidados y que el Patronato se convertiría en una Unidad adscrita al Municipio; no a la Secretaría de Inclusión y está claro que no sería el Instituto que María Fernanda Pacheco informó inicialmente.


Por el bien de Quito esperamos que se tomen las decisiones claves, que sabemos no son las más glamorosas y que no generan un show mediático pero que son necesarias para asegurar el correcto funcionamiento de todos estos programas.