Páginas

miércoles, 5 de noviembre de 2014

El valor del Espacio Público

El imposible proyecto del espacio
 público tomado de
 http://doyoucity.com/proyectos/entrada/4429
La pregunta que guía el debate de construcción de ciudad parecería girar en torno al papel que juegan los espacios públicos; cómo estos crean valor econó- mico, social y ambiental.
El espacio público es una parte vital de la vida urbana; son las calles, los espacios donde juegan los niños, los parques, un lugar donde uno se puede sentar tranquilo.

Se estima que en Inglaterra la mitad de la población (33 millones de personas) visitan más de 2.5 billones de veces los espacios  urbanos cada año, en Quito los espacios públicos como el Parque de La Carolina lucen abarrotados los fines de semana.

Tener acceso a los espacios no es tan importante como lo es la planificación, el diseño y el manejo del espacio. Quito se ha llenado de “espacios públicos” enrejados como por ejemplo el cercano a la UTE donde se cuenta con un parque cercado que no permite una movilidad fluida convirtiendo al centro del parque en una zona que nadie visita y por tanto “peligroso”.

La calidad del espacio público tiene un impacto directo en la vida y en la forma en la que uno se siente; por ejemplo, cuando salió el ex aeropuerto Mariscal Sucre de Quito y se habilitó la primera fase del actual Parque Bicentenario, no faltaron las críticas ante un proyecto que había sido entregado antes de su conclusión. Lo cierto es que poner a disposición de los habitantes de la zona un espacio donde ejercitar, pasear a los perros, caminar, ha tenido un impacto sumamente positivo en la calidad de vida de quienes habitan en la zona, sin mencionar el beneficio de evitar la contaminación auditiva de los aviones despegando y aterrizando varias veces al día.

Valor económico

Uno de los espacios públicos urbanos icónicos en el mundo.
 Times Square Plaza en Nueva York.   
Un espacio de alta calidad puede tener un impacto significativo en la vida de las zonas urbanas. La presencia de buenos parques, plazas, jardines y otros espacios públicos se convierten en herramientas vitales para el negocio y el marketing. Sin contar que las propiedades cercanas aumentan su valor, existe la evidencia que un espacio público bien manejado y bien planeado tiene un impacto positivo en el precio de las propiedades cercanas.



Salud Mental y Física

El incremento en la obesidad está ligado a estilos de vida sedentaria y la reducción de la actividad al aire libre se relaciona también con problemas de salud mental. El acceso a espacios de calidad y bien planeados puede mejorar el nivel de vida.


Beneficio para niños y jóvenes

El derecho a jugar y a una cultura de recreación está garantizado para los niños, los espacios públicos de calidad incluyendo las escuelas pueden ayudar dándoles a los niños oportunidades para diversión, ejercicio y aprendizaje.




Dimensión social del Espacio público

Los espacios públicos abiertos a todos representan un foro democrático para los ciudadanos y la sociedad. El espacio debe permitir moverse, entonces el objetivo de la administración pública debe ser reconciliar las necesidades en la mayoría de veces contrarias de sus habitantes.