Páginas

jueves, 20 de noviembre de 2014

La verdad tras Quitonía

Ante la poca información proporcionada por el Municipio de Quito nos dimos a la tarea de investigar en el portal de Compras Públicas lo relacionado con Quitonía. A continuación lo que encontramos:
  1. El proceso está registrado en el portal de Compras Públicas con el código RE-MDMQ-SDPC-01-14 para la CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO PARA LA EJECUCIÓN DE UNA ACTIVIDAD ARTÍSTICA MUSICAL CON MOTIVO DE LAS FIESTAS POR FUNDACIÓN DE QUITO, COMO COMPONENTE DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y URBANO INTEGRAL DE QUITO, el ejecutor del contrato es la Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad (SDPC) el Administrador del contrato es el Secretario Juan Carlos Holguín
  2. En el oficio N0 A0419 del 11 de noviembre del 2014 el Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito Mauricio Rodas autoriza a la SDPC a realizar el evento a la par de que se certifican los recursos fiscales y el financiamiento. El total transferido a la SDPC es de $2.240.000.
  3. Los argumentos que la SDPC utilizan para justificar la realización del evento incluyen menciones al supuesto “detrimento de la economía” de las Fiestas de Quito por la supresión de algunos “programas emblemáticos de la ciudad” y que eran dinamizadores del sector turístico y oportunidades de negocio para la ciudad. Sólo podemos asumir que hacen referencia a las corridas de toros; vale decir que la empresa que realiza el festival Quitonía tiene entre sus clientes a CITOTUSA.
  4. A juicio de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad se recuperará la economía de la ciudad con el desarrollo de una actividad artística musical a la par de que se dará a los quiteños un espacio para “sentir a la ciudad como territorio de grandes eventos musicales”. La optimista Secretaría cita el caso de Rock en Río que moviliza un promedio de 315.000 personas en el curso del festival y que tiene un gasto por turista de alrededor de $750 dólares con un ingreso estimado de $250 millones.
  5. El 4 de septiembre el Concejo Metropolitano aprobó un presupuesto de $2.000.000 exclusivamente para esta actividad.
  6. En los términos de referencia como justificación se cita el rol del Estado como elemento “catalizador y aglutinador que requiere dar el primer paso para desatar procesos innovadores en el ámbito económico” hasta acá todo correcto, si no fuera porque la gente que está detrás de esta iniciativa son fieles defensores de la empresa privada y sobre todo de limitar el rol del Estado en la economía.
  7. La Secretaría reconoce que la inversión en este evento no traerá ningún rédito financiero directo, pero sostiene que apuesta por los “retornos económicos beneficiando a amplios sectores”.
  8. Para la Administración de Mauricio Rodas el festival Quitonía se convertirá en una forma de enfrentar el “principal reto que es incrementar el dinamismo de la economía local poniendo énfasis en el desarrollo turístico” para los organizadores, una actividad artística de carácter internacional es una plataforma de promoción turística. Y es a través de la publicidad a nivel internacional que se garantizará la sustentabilidad del proyecto para futuras entregas.
  9. Llama la atención la justificación de que la inversión se realiza como una estrategia de desarrollo económico; los supuestos beneficios serán medidos con un estudio de impacto que suponemos también será contratado por la Secretaría de Desarrollo Productivo y cuyos resultados esperemos que sean públicos.
  10. Se habla de un “turismo cultural” acá, sólo podemos pensar que el excesivo positivismo de la gente de la Secretaría les permite asumir que un gran número de ecuatorianos se desplazarán hacia Quito para el concierto de Sting y de Rubén Blades, no vamos a entrar en la discusión de qué es cultura y qué significa “turismo cultural” pues resultaría material para otro post. Pero solo decir que para la Administración de Mauricio Rodas este concierto es una forma de “fomentar la tradición cultural de nuestra ciudad”
  11. Una vez más, fruto de la espectacular dosis de optimismo y positivismo de la Secretaría apuestan a que el concierto generará fuentes de trabajo y reactivará la economía de los sectores hoteleros, transporte y alimentación. Luego del concierto esperamos que la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito socialice los resultados y sus impactos sobre la economía de la ciudad, nosotros realizaremos también nuestra propia evaluación.
  12. Ahora, ¿Quiénes son Publipromueve? El 99.99% de sus acciones están registradas a nombre de Invesplan LP con domicilio fiscal en Nueva Zelanda. Publipromueve de acuerdo con información del SRI en el 2013 pago más del doble impuestos por salida de divisas que en Impuesto a la Renda al igual que en el 2012. La empresa mantiene un contrato con Diners Club del Ecuador por $2.500.000, con Citotusa, Teleamazonas, AIG de Seguros entre otros.
  13. Finalmente, de acuerdo con los términos de referencia el concierto tendrá un costo de $4.000.000 la inversión del Municipio de Quito no podrá nunca superar los $2.000.000 comprometidos ya, el resto será financiado con venta de publicidad (el 50% de la publicidad en el Parque Bicentenario será del Municipio), auspiciantes y por supuesto con la venta de entradas. Si Publipromueve logra vender todas las entradas estamos diciendo que conseguirá un rédito del 100% sobre el valor invertido. 
Sobre lo expuesto antes algunas conclusiones:

  1. La optimista Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad del Municipio de Quito pretende convertir un concierto en un elemento catalizador de la economía de la ciudad, apuesta por una supuesta réplica del efecto de iniciativas similares a Rock en Río.
  2. El evento lo realiza Publipromueve con una posibilidad bien alta de generar ganancia, caso contrario no hubiera aceptado participar en este tipo de eventos.
  3. La Secretaría y su flamante Secretario deberán mostrarle a la ciudad el impacto de los $2.240.000 invertidos en la dinamización de la economía de la ciudad, deberán rendir cuentas sobre incremento en negocio para hoteles, transporte, alimentación. Caso contrario se tratará de una “novelería” que nos cuesta $2.240.000 sin contar el trabajo de los Agentes Metropolitanos de Tránsito que deberán brindar apoyo en la zona, o los bomberos, o los funcionarios municipales que trabajarán ese día.

Escribimos estas líneas mientras esperamos la rueda de prensa del Alcalde donde sabemos (bajo algún pretexto que aparente favorecer a Quito en la gratuidad de espectáculos públicos) anunciará que el concierto es gratis ante la poca venta de entradas; la pregunta es entonces si el Municipio puede asumir el costo del concierto (como lo está haciendo ahora) por que se necesitaba vender las entradas... Entonces se trataba de una iniciativa con dineros públicos para beneficiar a una empresa privada?